Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Baviera suprimirá las tasas universitarias el próximo curso

El estado alemán se convierte en el décimo quinto länder donde no se pagan tasas universitarias

Un grupo de estudiantes en un aula universitaria. /

El gobierno federal de Baviera ha llegado a un principio de acuerdo para abolir las tasas universitarias. 1.350.000 bávaros han firmado para que a partir del próximo curso los estudiantes bávaros no paguen por ir a la universidad.

La coalición que gobierna el estado alemán de Baviera, formada por socialcristianos (los socios de Angela Merkel) y liberales, ha alcanzado un principio de acuerdo para que a partir del próximo año se eliminen las tasas universitarias. El siguiente paso es que el Parlamento dé el visto bueno. Una iniciativa popular, que ha recogido 1.350.000 firmas, lo ha hecho posible. En Baviera, para poder llevar iniciativas así a la cámara de diputados, se necesita la rúbrica del 10% de la población. En este caso, se ha alcanzado el 14.3 por ciento. Según los organizadores, es la cifra más alta de firmas en una iniciativa de este tipo. En caso de que el Parlamento del estado no aprobase la medida, sería llevada a referéndum.

El estado asumirá todo el coste de la matrícula

El presupuesto del länder asumirá el gasto que hasta ahora realizaban los universitarios. Se calcula que la cifra asciende a unos 219 millones de euros. Baviera se sumará a los 14 estados alemanes en lo que no se paga por los estudios superiores. Solo se abonan 200 euros al semestre en concepto de cuota administrativa de inscripción, que además incluye descuentos en actividades culturales y en transporte público. Únicamente en Baja Sajonia se abonan tasas académicas propiamente dichas.

Las universidades de oponen

Las universidades son las más contrarias a que se lleve a cabo esta medida. Dicen que mermará la calidad de la docencia y de la investigación. La Conferencia de Rectores de Alemania ya ha mostrado su disconformidad y ha señalado que esto provocará un aumento de la deuda del estado que hará que el problema vuelva a aparecer en el futuro.

Se aumentará el gasto público en educación

Además de la supresión de tasas académicas, el acuerdo del gobierno bávaro contempla la rebaja en las tasas de otras etapas educativas como la infantil y el aumento del gasto público en educación. El gasto total para el estado será de unos mil millones de euros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?