Llega lo peor de la ola de frío y nieve al noreste peninsular y Baleares
Un total de 28 provincias están en alerta por nevadas y bajas temperaturas. La cota de nieve llegará a situarse en los 200 metros y se alcanzarán los -8ºC
El frío, la nieve y los fenómenos costeros ponen en alerta a un total de 28 provincias. En algunos puntos del noreste peninsular la cota de nieve se situará en los 200 metros, por lo que se esperan fuertes nevadas, y las temperaturas alcanzarán los -8ºC, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.
Más información
- Mañana de niebla en Madrid
- El frío persiste y pone en alerta a 27 provincias
- Bilbao bajo una fina capa de nieve
- Más de la mitad de la Península, en alerta por bajas temperaturas, vientos y nevadas
- El temporal provoca medio centenar de cancelaciones en los aeropuertos canarios
- Alerta por nevadas en Madrid y el este peninsular
- El Gobierno canario amplia la situación de emergencia a todas las islas excepto Lanzarote y Fuerteventura
Un total de 28 provincias están en alerta este martes en alerta por fenómenos costeros, nevadas que serán especialmente fuertes en el cuadrante nordeste peninsular y Baleares -donde la cota llegará a los 200 metros- y temperaturas significativamente bajas en Península y Baleares, con mínimas que podrían llegar a los -8 ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, País Vasco, Cantabria y Asturias están en alerta naranja (riesgo importante) por nevadas, que desciende a nivel amarillo (riesgo) en Navarra, La Rioja, Zaragoza, Burgos, León, Palencia, Soria, Valladolid y Mallorca. Además, la cota de nieve subirá a los 200-400 metros a lo largo de la jornada en el cuadrante nordeste peninsular y Baleares, y llegará a los 400-600 metros en el resto de la Península.
El Hierro y La Palma están también en alerta amarilla pero por oleaje, mientras que las temperaturas mínimas activarán el mismo nivel de alerta en Aragón, Madrid, Navarra, Extremadura, La Rioja, Asturias, Mallorca, Córdoba, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Gerona, Tarragona, Palencia y León, que ascenderá a nivel naranja en Lérida.
Las temperaturas experimentarán un ligero descenso en Canarias y las nocturnas en Baleares, con pocos cambios en el resto. Se esperan heladas débiles en Mallorca y débiles a moderadas en gran parte de la Península, localmente fuertes en zonas de montaña.
Los cielos estarán muy nubosos en el Cantábrico, Navarra, La Rioja, norte y este de Castilla y León y Baleares, con precipitaciones débiles, que pueden ser localmente moderadas en el cantábrico y, acompañadas de tormenta, en Baleares.
De forma más débil y dispersa, también son posibles en otros puntos del extremo norte peninsular, resto de Castilla y León, sistemas central e ibérico, nordeste de Castilla-La Mancha, litoral catalán y del este de Andalucía. En Canarias, habrá probables precipitaciones débiles en las islas occidentales e intervalos nubosos en el resto. En el resto de la Península, cielos poco nubosos o despejados, con intervalos nubosos en la mitad norte.
El viento soplará moderado de Levante en el litoral de Alborán, aumentando a fuerte en el Estrecho, y flojo a moderado de componente norte en el resto, con intervalos de fuerte en el nordeste de Gerona.