Los Veintisiete aprueban la garantía de trabajo o formación para jóvenes inscritos en el paro
A partir de 2014, los menores de 25 años inscritos en el servicio público de empleo tendrá trabajo o formación tras cuatro meses de paro
Los ministros de Asuntos Sociales han aprobado este jueves la Garantía para los jóvenes, un compromiso con el que aseguran que, a partir de 2014, todo joven menor de 25 años inscrito en el servicio público de empleo tendrá trabajo o formación tras cuatro meses de paro.
Este objetivo "podría aplicarse de forma gradual", según la Presidencia de turno de la Unión Europea, en manos de Irlanda, cuyos ministros han comparecido en una rueda de prensa junto al comisario europeo de Empleo una vez aprobada la propuesta.
Más información
Laszlo Andor ha reclamado a los gobiernos una introducción rápida de esta medida para que "los jóvenes encuentren trabajo y recuperen la confianza en la Europa social". El Gobierno español ha reclamado que se tengan en cuenta las "particularidades" de cada Estado miembro con el objetivo de que la aplicación del acuerdo se pueda realizar de forma gradual entre este 2013 y 2016.
Para la activación esta medida los gobiernos de la Unión Europa decidieron destinar 6.000 millones de euros, de los que 3.000 millones estaban ya previstos en los Fondos Sociales, a repartir durante los próximos siete años entre los países que tienen más del 25% de paro juvenil.
El grupo socialista considera este recurso "escaso" y teme que el proyecto pueda "generar falsas expectativas en muchos jóvenes que seguirán sin trabajo", según ha denunciado en declaraciones a la Cadena SER el eurodiputado Antolín Sánchez Presedo.