Teletrabajo, ¿sí o no?
Yahoo suprime el teletrabajo, una alternativa de la que se beneficiaban 200 empleados de la compañía

Mayer tuiteó esta foto con su hijo MacAllister en la oficina diez días después de dar a luz

¿Es el teletrabajo una opción productiva? La consejera delegada de Yahoo, Marissa Mayer, ha pedido a sus empleados que trabajaban desde casa que vuelvan a la oficina para mejorar su rendimiento. ¿Supone un paso atrás en la conciliación familiar? ¿Cuál es el futuro, las ventajas y las desventajas de esta forma de organización?
Esta mañana, en 'Hoy por Hoy', hemos querido saber hasta qué punto el teletrabajo es habitual en nuestro país, y aunque no está muy generalizado, sí encontramos ejemplos, como el de la empresa ASP GEMS, cuyo director general, Agustín Cuenca, explica que "siempre han optado por este tipo de trabajo" ya que de hecho "empezamos sin oficina" porque "es más barato y sirve para reclutar gente talentosa que prefiere trabajar con más libertad".
Angels Valls, del Instituto Laboral ESADE, nos explica los posibles motivos de la decisión de Yahoo: "sorprende porque de alguna manera deshace el camino de los demás y sorprende más por ser una empresa tecnológica donde el teletrabajo se puede hacer con mayor facilidad"
Sobre si este será el camino a seguir por las empresas en un futuro, Angels asegura que "es una pena que la lectura sea que este es el camino, el teletrabajo añade elemento de flexibilidad, sería una lástima que el ejemplo de Yahoo rompiera esta dinámica en la que se pueden pensar otras maneras de organizar el trabajo que pueden ser mejores tanto para la empresa como para los trabajadores"
Asegura además, que según los estudios, el teletrabajo es "buena solución, un camino positivo a explorar" a pesar de que "la cultura en España del trabajo es muy presencialista, cuesta imaginarse otras maneras de organización que no exigen estar presente" siempre que el tipo de trabajo lo permita.
Agustín, añade otras ventajas de organización: "uno de nuestros trabajadores adapta su horario para poder atender a sus hijos por la tarde y empieza a trabajar a partir de las 10". El director de ASP GEMS se muestra de acuerdo con la reflexión de Angels sobre la cultura presencialista, algo a desterrar ya que "estar sentado en la oficina no implica que se esté trabajando"
A pesar de ser partidario del teletrabajo, Agustín admite que no puede aplicarse en todos los casos ya que "el control es imposible y no todas las empresas tienen la capacidad de prescindir del control" para ello se necesitan "trabajadores que sean apasionados, responsables y a los que les guste lo que hacen"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Àngels Valls: "Sería un error pensar que el teletrabajo es una mala decisión. Es un camino a explorar"




