Los adolescentes andaluces mejoran sus hábitos salvo en el consumo de alcohol, que se eleva sobre la media nacional
La última encuesta de la Junta sobre los adolescentes andaluces desvela que han mejorado en hábitos saludables: fuman menos, usan más anticonceptivos y tienen mejor relación con los padres. Por el contra, se eleva la ingesta de alcohol por encima de la media nacional
La última radiografía hecha a los adolescentes andaluces, desde las consejerías de Educación y Salud, nos sale que ha mejorado en casi todo: comen mejor, hacen mas deporte, un 21%. Sin embargo el 20,6% presentan sobrepeso u obesidad, sobe todo en los chicos varones. En relación al apartado sobre conducto sexual, El 43% de los adolescentes ha mantenido relaciones sexuales completas. Sobre el uso del preservativo, el 79,8% lo ha utilizado en su última relación sexual aunque todavía hay jóvenes, un 17,3% que continua usando la marcha atrás. La píldora del día después ha sido tomada por una de cada cinco chicas de 15 a 18 años.
Por contra, hay todavía demasiados embarazos no deseados, un 5,4%. También es alto actitudes de maltrato hacia otros, un 18,9 por ciento mientras que un 12% de los encuestados ha sido maltratado en los dos últimos meses. Pero sobre todo los picos más altos, en relación a los adolescentes a nivel nacional, es el consumo de alcohol: un 16 por ciento toma alcohol semanal y el 33 por ciento se ha emborrachado alguna vez. Para la consejera de Salud, María Jesús Montero, los datos en general son buenos ya que descienden en su mayoría los malos hábitos. Lo más "preocupante" es el consumo de alcohol que vuelve a incrementarse en relacion a la encuesta de 2006. En ese periodo un 27,6% confesaba haberse emborrachado al menos una vez en la vida mientras que ahora son un 33% de los encuestados los que confiesan haberse pasado con la ingesta de alcohol.
Las "prioridades" serán inciden en el Programa Forma Joven , al igual que el "A no fumar, me apunto!" y el plan de obesidad infantil. Frenar el abuso del alcohol parece más complicado porque el consumo está "mas acentuado" en nuestra comunidad autónoma en relación al resto de España.




