Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Miriam Makeba: un doodle contra el aparheid

Miriam Makeba, que durante su carrera luchó contra el apartheid, habría cumplido hoy ochenta y un años y Google le rinde su homenaje en forma de doodle en su buscador

La legendaria cantante y activista Miriam Mabeka protagoniza el doodle de Google en el 81 aniversario de su nacimiento

La legendaria cantante y activista Miriam Mabeka protagoniza el doodle de Google en el 81 aniversario de su nacimiento / GOOGLE

Miriam Makeba es la figura central de un nuevo doodle de Google, un diseño lleno de color que encabeza la página principal del buscador.

Miriam Makeba fue una figura esencial en la música de su país, pero también resultó ser una influencia determinante en otros lugares del mundo. Antes de cumplir los veinte años, ya empezó a cantar, y lo hizo con un grupo llamado Manhattan Brothers, aunque la aventura con este conjunto de Miriam Makeba no duró mucho tiempo.

Miriam Makeba fue la que dió el salto y decidió crear una banda propia, hecha a su gusto que se llamó The Skylarks, con la que nacieron unos ritmos que hasta ese momento no se habían prodigado mucho, esto es, la mezcla de música jazz con ritmos sudafricanos tradiciones. A pesar del éxito que tuvieron sus canciones desde que empezó su carrera artística, Miriam Makeba tuvo que exiliarse a otros países por su activismo político y social, ya que defendía la igualdad entre todas las personas, independientemente de la raza que tuvieran.

Icono de la lucha contra el apartheid en su país, Miriam Makeba, marginada durante más de tres décadas por el régimen racista sudafricano, siempre estuvo comprometida con la lucha por los derechos civiles y contra el racismo, una entrega que llevó a cabo hasta el último momento de su vida. Miriam Makeba, conocida también como "la mamá de África", supo llevar como nadie al escenario las tradiciones y los trajes típicos de su tierra en espectáculos donde su voz cálida y la gran presencia deMiriam Makeba eclipsaban a los instrumentos étnicos que la acompañaban.

Miriam Makeba residió en Guinea hasta su regreso a Sudáfrica en 1990 tras la excarcelación de Nelson Mandela, quien tiempo después le ofreció participar en su gobierno. En el 16 de octubre de 1999, Miriam Makeba fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En el año 2001, Miriam Makeba fue galardonada con el premio de la paz Otto Hahn, otorgado por la Asociación Alemana de la ONU. En 2002 fue galardonada con el Polar Music Prize que otorga la Real Academia Sueca de Música.

Miriam Makeba falleció en en el sur deItalia a causa de unparo cardiacoque se produjo tras un concierto contra el racismo y la mafia.

Algunos de los discos más famosos de Miriam Makeba son Miriam Makeba, The World Of Miriam Makeba, Makeba, Makeba Sings, An Evening With Belafonte/Makeba, The Click Song, All About Makeba, Pata Pata, Malaisha, The Promise, Country Girl, Sangoma, Welela, Eyes On Tomorrow, Sing Me A Song, A Promise, Live From Paris & Conakry, Homeland, Keep Me In Mind, y Reflections.

Los doodles más famosos

El buscador acostumbra a celebrar los aniversarios de personajes importantes de la historia del cine, la música o de la ciencia. En 2011, por ejemplo, el buscador homenajeó con sus 'doodles' a la bailaria Marta Graham, al ilustrador británico Roger Hargreaves o al ornitólogo John James Audubon.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?