Ciencia y tecnología

Una manera diferente de ver la realidad

Saber las características de un coche o una pintura es posible a través de la realidad aumentada

Actualmente la realidad aumentada se está desarrollando a través de sistemas de realidad virtual para gafas o de aplicaciones para los Smartphone. Con esta nueva tecnología el usuario va a tener información adicional sobre lo que está viendo.

Este sistema permite a los usuarios acompañar de información aquello que ven, por ejemplo si se desea buscar una calle esta tecnología va a indicar mediante flechas direccionales, el lugar al que hay que dirigirse o si desea saber de quién es una pintura o cual es la marca de un coche, no hay más que echar una fotografía y recibir la información por parte del sistema.

Más información

Según Pepe Cerezo experto tecnológico de la consultora RocaSavatella, esta tecnología abre "muchas oportunidades para la creación de nuevos modelos", tanto a nivel de usuario ya que es un paso más en la mejora de la tecnología, como a nivel comercial porque va a aumentar la relación con el comerciante debido a que, "en temas de geo localización, de movilidad, saben nuestros gustos, donde estamos y pueden segmentar bastante el mercado, ofreciendo infinidad de posibilidades".

Google es una de la empresas que está probando este sistema, con el objetivo de sacar unas gafas al mercado a finales de este año, principios de 2014. Estas gafas, a las que han llamado Google Glass, llevan incorporado un sistema de realidad virtual, que permite mediante comandos de voz, mandar mensajes, hablar a través de internet o dirigir al usuario a un destino solicitado.

Esta empresa va a llevar a cabo una prueba en el mes de mayo, al que acudirán 800 personas, entre ellas Julián Beltrán, un ingeniero murciano que ha sido seleccionado entre 1.500 candidatos. Beltrán ha probado hace unos meses por primera vez este sistema, asegurando que tras probarlo "no le parecía para tanto" pero cuando tuvo que devolverlo, "es como si faltara una pierna, un sexto sentido". Además dice que es un sistema favorable para todas aquellas personas "reacias a las tecnologías", ya que "al utilizarse mediante comando de voz es muy cómodo".

El ingeniero murciano piensa ya en el desarrollo de este sistema y con él, en la invención de aplicaciones que pueda incorporar la realidad aumentada, ya que asegura que está tecnología tiene muchas posibilidades de negocios. El objetivo del murciano es ser el primero en crearlas, ya que "como en otros sistemas que han ido apareciendo a los largo de la historia, el primero que las inventa es el que se lleva el gato al agua".

Al mostrar esta nueva tecnología a los futuros usuarios, la mayoría se sorprende, algunos de ellos diciendo que se parece a lo que aparecen en las películas, otros se escandalizan asegurando que como este sistema se desarrolle, las personas cada vez van a ser más dependientes de las tecnologías.

Pepe Cerezo asegura que todo avance tecnológico es bueno, siempre y cuando el usuario sepa utilizarlo y no cayendo en la dependencia del mismo, aunque si lo comparamos con el uso y la dependencia del Smartphone, se puede decir que la sociedad ya es dependiente de las nuevas tecnologías. Según los últimos estudios de realizados por el Centro de Estudios Especializados en Trastorno de la Ansiedad, el 53% de los usuarios del teléfono móvil sufre nomofobia, es decir miedo a salir de casa sin el móvil.

Las 21:00h - 'Hora 25': ¿Existe el 'derecho al olvido' en los buscadores de Internet?

28:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130301csrcsrtec_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00