Sociedad
ENTREVISTA A JUAN LÓPEZ DE URALDE EN 'HOY POR HOY'

López de Uralde: ''La ciudadanía reclama no verse salpicada cada mañana por la corrupción''

El líder de Equo apuesta en la SER por la ''ecología política'' y cree que ''España debe basar su recuperación en los recursos que tiene: el sol y el viento''

''Ha llegado el momento de la honradez, la transparencia y la democracia''. Así de rotundo se ha mostrado en los micrófonos de Hoy por Hoy el secretario general de Equo, Juan López de Uralde, ''El papel de los políticos cada vez será menor; las cosas van a cambiar porque la sociedad ha cambiado'', ha señalado. López de Uralde ha apostado por la ''ecología política'' y ha defendido que ''España debe basar su recuperación en los recursos que tiene: el sol y el viento''. Además, el líder verde ha querido aportar una propuesta para luchar contra el paro: reducir ''el tiempo de trabajo''.

Más información

El secretario general de Equo, la formación ecologista que en las últimas elecciones generales logró un escaño en el Congreso junto con Compromís, el del diputado Joan Baldoví, ha criticado el inmovilismo de los grandes partidos políticos. ''No hemos visto crecer a muchos partidos en España'', ha asegurado. ''Los líderes de los principales partidos políticos llevan en la política desde la Transición, por lo que la renovación es muy pequeña''.

''La ciudadanía'', sostiene López de Uralde, ''no reclama mucho más que no verse salpicada cada mañana por un escándalo de corrupción''. A su juicio, ''los partidos no sólo han alimentado la burbuja sino que han vivido de ella'' y en ellos, ''hay un déficit muy grande de democracia interna''.

Juan López de Uralde ha defendido que ''España debe basar su recuperación en los recursos que tiene, en la economía verde, porque tiene recursos como el sol y el viento''. ''Nuestro petróleo es el sol y podríamos reducir dependencia energética exterior'', ha apuntado.

''Tenemos un proyecto de hacia dónde queremos ir'', ha insistido el secretario general y uno de los miembros de la Comisión Gestora del partido. ''Equo trata de reinventar a los verdes para el sur de Europa con un contenido de regeneración democrática, desde la ecología política que busca la mejor utilización de los recursos''.

López de Uralde no ha evitado la evidente comparación que puede hacerse entre pequeños partidos como el suyo y el resultado de nuevos movimientos políticos en las elecciones italianas. ''El fenómeno Beppe Grillo no puede darse en España pero es muy interesante porque se trata de una opción de protesta que ha sido denostada''. En cambio, en lugar de ''tsunami'' como el de Grillo, López de Uralde prefiere ''una subida de marea lenta, pero que llega igualmente''.

El líder de Equo ha abogado por ''otra forma de hacer política'' y ha afirmado que ''la visibilidad es fundamental para un partido'' como el suyo.

El político verde ha denunciado que ''el problema medioambiental más grave que tiene España es el abandono de la política medioambiental por parte del Gobierno''. ''Cuando se han impulsado en España las energías renovables ha habido en España un desarrollo importante'', ha insistido. ''Es vergonzoso que en Alemania se apueste más que en España por recursos como el sol y el viento''.

López de Uralde considera que ''el medio ambiente ofrece una oportunidad a nuestro país'' y aporta su propuesta para reducir el desempleo: ''Indudablemente hay que empezar a aplicar otras recetas como la reducción del tiempo de trabajo''. ''Crear cinco millones de empleos va a ser muy difícil'', ha reconocido. ''Pero es escandaloso que lo único que le preocupa al Gobierno sea la reducción del déficit''.

Juan López de Uralde: "Ha llegado el momento de la honradez, la transparencia y la democracia"

23:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130305csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aitor Ordax

Aitor Ordax

Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00