Sociedad

José Blanco entrega las facturas de la reforma de su vivienda

El exdirigente socialista considera "nulo de pleno derecho" la providencia del juez que habilita a la UDEF para realizar nuevas diligencias de investigación

José Blanco ha vuelto a recurrir la intención de la unidad de delincuencia económica de la policía de abrir una causa general contra él por su presunta implicación en el caso campeón. El exministro ha recurrido la última providencia del juez del Tribunal Supremo, José Ramón Soriano, que habilitó a la UDEF para continuar investigando a Blanco. Entre las diligencias autorizadas figura la de facilitar los movimientos bancarios suyos y de su mujer entre los años 2006 y 2011. El abogado del exdirigente socialista considera que esa providencia es nula porque la instrucción ya ha concluido.

Más información

El letrado de José Blanco, Gonzalo Martínez-Fresneda, considera que la última providencia que habilita a la UDEF para seguir investigando al exministro es nula de pleno derecho. Según el escrito que ya maneja el juez José Ramón Soriano, "se han acordado la práctica de nuevas diligencias cuando la instrucción ya está concluida por lo que genera indefensión para las demás partes que no pueden proponer ninguna diligencia". Añade que al autorizar nuevas vías de investigación restrictivas de derechos fundamentales -entre ellas, facilitar los extractos bancarios de Blanco y de su mujer entre los años 2006 y 2011- debería haberse razonado mediante un auto y no una mera providencia y aclara que el exdirigente socialista no ocupó cargo público hasta 2009 y que su mujer "no está imputada porque no existen indicios contra ella".

Causa general

El escrito señala que con todos esos movimientos bancarios "estamos convencidos de que la policía encontrará docena y media de diligencias que proponer después, a ver si esta vez tienen más suerte y en cualquier caso tendremos que soportar la indignidad de ver en primera página de un periódico cuestiones que afectan a la vida privada". Estamos, añade, ante "una desviación sin fin del origen de esta causa" que nació para comprobar si José Blanco recibió dinero del empresario Jorge Dorribo en una gasolinera, "lo que se ha demostrado falso" pero, subraya "por lo que se ve ciertas unidades policiales han tomado la manija del procedimiento".

Reforma de la vivienda

Adelantándose a los acontecimientos, José Blanco ha entregado al juez las facturas por la reforma de su vivienda que suman casi 170.000 euros. La más importante, de 100.000 euros, la abonó el PSOE. El documento explica que eran obras relacionadas con la seguridad y que las abonó el partido con cargo a la partida del Ministerio del Interior para sufragar gastos por este concepto de los dirigentes de todas las formaciones políticas. Unos trabajos que se ciñeron a las recomendaciones de la policía. Las obras se efectuaron y se pagaron en el año 2007, cuando Blanco aún no ocupaba cargo público y era secretario de Organización del PSOE.

<a name="despiece1"></a>El PSOE dice que las obras eran para mejorar la seguridad

El Partido Socialista reconoce el pago de una parte de las obras de seguridad en la casa del entonces secretario de organización, José Blanco. Explica que el dinero procedía de una partida que el ministerio del Interior da a los partidos para garantizar la seguridad de sus dirigentes. Y añade que las reformas se hicieron conforme a un informe policial que incluía recomendaciones para mejorar la seguridad en la casa de Blanco.Los partidos políticos tienen trimestralmente una subvención del Gobierno destinada a garantizar la seguridad de sus dirigentes. Una partida que cuando existía la amenaza de atentados de ETA era más alta que ahora. De esa partida es de la que salió el dinero para pagar esas reformas. En el PSOE aseguran que la partida es finalista y que se tenía que gastar en esas obras. El partido añade que el dinero de ese partida se destina a garantizar la seguridad de cargos de relevancia y amenazados, por ejemplo.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00