La crisis castiga a las empresas del Ibex y premia a sus directivos
Entre 2007 y 2011 sus beneficios cayeron un 36% y la retribución de sus consejeros subió un 6,5%
La crisis ha pasado una buena factura a las empresas que cotizan en el Ibex, pero no la han notado sus consejeros y directivos. Los beneficios en 2011 fueron un 36 por ciento menores que en 2007, el año antes de la crisis. En cambio los consejeros ganaron en su conjunto un 6,5 por ciento más. Los directivos, no consejeros lo llevaron mejor. Ganaron un 23 por ciento más, en ese periodo en que caía con fuerza el conjunto de los beneficios del Ibex. Así lo recoge un estudio realizado por Comisiones Obreras sobre las empresas del Ibex.
Más información
En dinero por término medio, cada consejero ejecutivo (los que realmente deciden en las empresas) ganó en 2011 casi 2.780 millones de euros. Supone una subida media del 23 por ciento respecto al año anterior a la crisis, 2007. Esa retribución es 84 veces mayor que lo que ganó un empleado de la empresa. Antes de la crisis era 76 veces. Eso significa que se ha ampliado la brecha entre lo que ganan los trabajadores de las empresas del Ibex y lo que cobran los consejeros ejecutivos. Otros consejeros de menos relevancia, como los llamados consejeros independientes, cobraron menos pero también vieron cómo se disparaba su remuneración, un 13 por ciento. Son consejeros que no desempeñan un trabajo propiamente dicho en la compañía, asisten a las reuniones del consejo de administración y participan en las comisiones a las que se les incorpora, y en muchos casos compatibilizan su presencia en diversas sociedades. El dinero medio que ganaron en cada compañía fue de 203.000 euros, según el estudio realizado por CC.OO.
Entre 2007 y 2011 las empresas del Ibex se desprendieron de 56.000 trabajadores en España. Esta reducción de las plantillas en nuestro país contrasta con un incremento fuera: incorporaron a 256.000 en el extranjero. En ese periodo, y como consecuencia sobre todo de ese aumento del empleo fuera, el salario medio creció el 13 por ciento.
Y un último dato, los blindajes de los directivos apenas han bajado. Es el dinero que tienen pactado cobrar en caso de que dejen el cargo. Un total de 253 ejecutivos tenían un contrato blindado en 2011, sólo 9 menos que antes de la crisis.