El Prado descubre a Juan Fernandez 'El Labrador' y sus bodegones
El museo muestra once lienzos del pintor del siglo XVII dos de los cuales nunca antes habían sido expuestos
Once de las trece pinturas que se atribuyen a Juan Fernández 'El Labrador' se exhiben en el Museo del Prado en Madrid hasta el 16 de junio. Dos de los lienzos, 'Bodegón de uvas, bellotas y copa de manzanas' de una colección particular barcelonesa y 'Bodegón con uvas, membrillos y frutos secos' de la colección de la reina Isabel II de Inglaterra nunca antes se habían expuesto.

Bodegón con cuatro racimos de uvas (Juan Fernández, 'El labrador', 1639)

Bodegón con cuatro racimos de uvas (Juan Fernández, 'El labrador', 1639)
Más información
En los lienzos que expone el Museo del Prado prevalecen los racimos de uvas.Y es que son un objeto preferente de representación en el género de la naturaleza muerta. En sus primeras obras conocidas el Labrador sólo utilizó uvas, presentadas de forma "inquietante", como señala el comisario de la muestra,Ángel Aterido.
El Prado descubre a un artista, Juan Fernández, conocido como El Labrador, por su origen campesino. Un pintor de una enigmática personalidad, alejado de la corte en su momento de mayor madurez y empeñado en un nuevo naturalismo a contracorriente de su tiempo. Su fama se basaba en un personal planteamiento para representar flores y frutas, sobre todo las uvas que fueron el objeto principal de sus cuadros.




