Domingo, 03 de Diciembre de 2023

Otras localidades

La NASA asegura que Marte pudo albergar microbios vivos en el pasado

Este es el resultado del análisis de una roca taladrada por el robot Curiosity en el planeta rojo

El robot Curiosity ha realizado varios experimentos en la superficie del planeta rojo

El robot Curiosity ha realizado varios experimentos en la superficie del planeta rojo / REUTERS

Tras analizar una roca que ha taladrado el robot Curiosity en Marte, los científicos de la NASA han encontrado en los granos de esta muestra algunos de los ingredientes químicos necesarios para la vida, como el oxígeno, el nitrógeno o el fósforo. Y este es su diagnóstico: Marte podría haber albergado microbios vivos en el pasado, es decir, hace millones de años

Según la NASA, el trabajo de su robot explorador Curiosity ha permitido ya encontrar las primeras pruebas directas que demuestran que, en el pasado, el planeta rojo tenía las condiciones medioambientales necesarias para poder albergar vida.

Este es el anuncio que ha realizado el equipo científico del Curiosity y que resumía con esta contundente frase el científico jefe de este programa de exploración, Michael Meyer: "el planeta rojo pudo albergar microbios vivos".

Los datos recogidos por el robot explorador Curiosity indican que la zona en la que ahora se encuentra era el cauce de un viejo río o lago intermitente y que, entonces, este área tenía las condiciones necesarias para poder albergar microbios vivos. "Una cuestión fundamental de la misión del Curiosity era conseguir información acerca de si Marte habría tenido, en un pasado, un ambiente habitable. Ahora sabemos que la respuesta es sí", ha señalado Meyer, durante la rueda de prensa ofrecida por todo el equipo de la misión.

En concreto, los científicos de la NASA han identificado azufre, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono (algunos de ellos esenciales para la vida) en las muestras de la roca taladrada por Curiosity en la superficie marciana.

Los científicos se han sorprendido al encontrar estas sustancias químicas que proporcionan a la superficie de Marte la energía suficiente para que muchos microbios que existen en la Tierra puedan vivir también en el planeta rojo.

"La gama de ingredientes químicos que se ha identificado en la muestra es impresionante, y sugiere maridajes tales como sulfatos y sulfuros que indican una fuente de energía química posible para microorganismos", ha apuntado otro investigador de la NASA, Paul Mahaffy.

Ante estos prometedores resultados, la NASA está estudiando ampliar la actividad del explorador Curiosity en esta zona, llamada la Bahía de Yellowknife. Después, el mayor robot explorador enviado a Marte podrá continuar con el calendario establecido, que incluye un largo viaje, desde esta área hasta el montículo central del cráter Gale, el Monte Sharp.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?