Sociedad

La Fiscalía pide que se juzgue a Blanco por tráfico de influencias

El Ministerio Público considera que José Blanco desplegó actuaciones "tendentes a conseguir una resolución favorable a los intereses de un empresario"

El vicesecretario general del PSOE declara a petición propia en el Tribunal Supremo durante menos de dos horas para defenderse de las "falsas acusaciones" contra élEFE/Javier Lizon

El fiscal pide al juez que investiga la implicación en el caso campeón del exministro José Blanco que le siente en el banquillo por un presunto delito de tráfico de influencias al apreciar que favoreció al empresario José Antonio Orozco, amigo suyo de la infancia. El Ministerio Público descarta el delito de cohecho porque no considera probada la denuncia del presunto cabecilla de la trama, Jorge Dorribo, que aseguró que había pagado al exdirigente socialista 200.000 euros a cambio de gestiones a su favor.

Más información

La rama del 'caso Campeón' que se investiga en el Tribunal Supremo encara su recta final. La Fiscalía solicita al juez instructor, José Ramón Soriano, que tramite el suplicatorio a las Cortes Generales para poder juzgar al exministro José Blanco por un presunto tráfico de influencias. La decisión cuenta con el visto bueno del Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, después de haber escuchado los razonamientos de los fiscales de la sala de lo penal del Tribunal Supremo.

El Ministerio Público considera que la intervención de Blanco fue "decisiva" para que el empresario, José Antonio Orozco, obtuviera las licencias para poder instalar una nave industrial en Sant Boi, junto al aeropuerto de El Prat. El exministro de fomento se sirvió, según el escrito, del secretario de Estado de transportes, Isaías Taboas, y de su jefe de gabinete, Javier Hurtado para solventar los problemas que permitieron al dueño de la empresa Azkar "ahorrarse entre 175.000 y 500.000 euros".

La fiscalía del Tribunal Supremo sostiene que José Blanco desplegó actuaciones "tendentes a conseguir una resolución favorable a los intereses particulares de su amigo de la infancia, José Antonio Orozco" y que de lo contrario nunca hubiera obtenido "las licencias ambiental y de obras solicitadas a la vista de los cuatro requerimientos desfavorables" que ya había recibido.

El fiscal descarta por infundado el delito de cohecho por el que también se venía investigando al exdirigente socialista. El presunto cabecilla de esta trama de corrupción, el empresario Jorge Dorribo, denunció que pagó 200.000 euros a José Blanco a cambio de que hiciera gestiones a su favor.

<a name="despiece1"></a><b>La defensa no comparte la decisión del fiscal</b>

Fuentes cercanas a la defensa letrada de José Blanco han señalado a la Cadena SER que no comparten la decisión del fiscal. Subrayan que el escrito de Manuel Dolz es un calco de un informe de la UDEF que ha sido impugnado porque, recuerdan, la policía presentó un informe medioambiental que fue expresamente denegado por el magistrado instructor, José Ramón Soriano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00