"Ese día no ingerí ni una gota de alcohol, lo juro"
Comienza el juicio al torero Ortega Cano que se enfrenta a 4 años de cárcel por homicio imprudente
"Ese día no ingerí ni una gota de alcohol, lo juro" ha dicho Ortega Cano. "No soy hombre de bares. Me gusta el campo, la naturaleza y el deporte". El torero ha asegurado que respetó las señales de tráfico, la velocidad reglamentaria de la carretera, ha insistido en que su conducción fue tranquila y relajada aquella noche y dice que no vio el coche de Carlos Parra, con el que chocó. "Si lo veo", ha asegurado, "me tiro por medio del campo, por el barranco".
Ortega Cano ha insistido en que debió sufrir un vahído y el hecho de que su sangre tuviera el triple de alcohol del permitido para conducir "será o no", ha declarado. "Se me ha tergiversado por ser famoso", ha dicho.
Y ha añadido que cuando se despertó del coma tras el accidente le dolía mucho más la pérdida de la otra persona que todos los hierros que tiene dentro.
El juicio, para el que se han acreditado 40 periodistas, ha comenzado con el intento de la defensa, que ejerce Enrique Trebolle, de que la prueba de alcoholemia se declare "nula de pleno derecho" pues se hizo con la sangre extraída a Ortega Cano "con fines terapéuticos, para salvarle la vida" cuando estaba en estado de coma en el hospital Virgen Macarena de Sevilla. "Se ha vulnerado el derecho constitucional a la intimidad", ha insistido el letrado, porque se ha sacado una muestra de sangre con una finalidad y se ha usado con otro fin "sin que exista una resolución motivada del juez". El juez, ha explicado no motivó por qué prevalecía el derecho al proceso penal sobre el derecho a la intimidad.
El fiscal de Seguridad Vial, Luis Carlos Rodríguez León, se ha opuesto a la nulidad porque el juez de instrucción "se limitó a cumplir la Ley de Tráfico que obliga a practicar la prueba a todos los involucrados en un accidente grave" y por el "interés público de la investigación de un hecho constitutivo de delito". "Motivación existe aunque parca y escueta y de remisió y eso lo acepta la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, ha argumentado Rodríguez León.
La jueza se pronunciará al respecto en la sentencia que emita.
Este miércoles está prevista la declaración de distintos testigos, personas que avisaron al 061 porque vieron un Mercedes circulando de forma temeraria.
La Fiscalía de Sevilla solicita para el acusado cuatro años de cárcel y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante seis años por el accidente ocurrido el 28 de mayo de 2011, cuando el Mercedes Benz R320 que conducía Ortega Cano colisionó frontalmente con el vehículo de la víctima en la carretera que une Burguillos con Castilblanco de los Arroyos.

Mercedes Díaz
Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...




