Espectacular partido para meterse en semifinales
Los hombres de negro tenían que remontar cuatro puntos de la ida en Alemania y ganaron por 23. El marcador final 101/78 no deja lugar a las dudas. Arrollar, machacar, borrar, anular.... todos esos verbos valen para explicar lo que pasó en el Bilbao Arena bajo el efecto Miribilla. Uxue Bilbao Basket estará en las seminfinales de la Eurocup.
Por la puerta grande. El Uxue Bilbao Basket superó con claridad al Ratiopharm Ulm (101-78) con lo que accede por la puerta grande a sus terceras semifinales de la Eurocup. Los hombres de negro pasaron por encima del cuadro alemán en el partido de vuelta de los cuartos de final, superando la desventaja de cuatro puntos cosechada en la ida merced a un excelente partido en el que sobresalieron Nikos Zisis (23 puntos) y Lamont Hamilton (21 puntos y 9 rebotes).
Pero fue también el partido de la "segunda unidad". El trabajo de Grimau, Pilepic o Moerman fue el plus necesario para ahogar a un rival que se quedó sin argumentos tras el descanso. Raül López se sumó al equipo a petición propia a pesar de los problemas en el gemelo y dio una lección de juego, sacrificio y un respiro impagable al genial trabajo de Nikos Zisis.
El choque nació con un triple de Bryant, una señal de cómo iba a moverse durante gran parte del primer tiempo el equipo germano. El Ratiopharm Ulm terminó el primer parcial 6 triples de 8 lanzados, una auténtica barbaridad que les ofreció encarar el segundo cuarto por delante (28-30).
Nikos Zisis (10 puntos), dio respuesta al caudal ofensivo visitante. Hamilton hizo un gran trabajo sobre Bryant, que sólo pudo anotar en el tramo final del cuarto. El principal problema era la facilidad con la que se encajaban los lanzamientos de 6.75. Los de Katsikaris se exprimieron en defensa rotó a 10 jugadores y el paso del tiempo fue volteando la situación. Con el 44-40 se igualó por primera vez la eliminatoria y con Raül López en pista se alcanzó, tras un triple suyo, la máxima renta (55-45) que se quedaría en 10 puntos al descanso (57-47)
Encomiable la labor defensiva de los hombres de negro con 2 puntos en el cuarto concedidos a Bryant y 15 al resto del equipo. La puntería era para los locales (29 puntos) y la afición ejercía de empuje inestable. En la reanudación, el Uxue Bilbao Basket, empujado por el aliento de Miribilla, no pisó el frenó y fundió a ritmo al Ratiopharm, que con mucha menos rotación acabó doblando la rodilla en los inicios del último cuarto, con un 8-0 de parcial que dejaba la eliminatoria resuelta (86-63, min.32).
Ulm fue un juguete en manos del hambriento Uxue Bilbao Basket en el último período, en el que alcanzaron la treintena de ventaja en el electrónico y firmaron con merecimiento su pase a las semifinales de la segunda competición continental por tercera vez en los últimos cinco años, donde le esperará el Budivelnik Kiev ucraniano o el Spartak de San Petersburgo ruso.




