La justicia francesa condena a 20 años de prisión a 'Txeroki' y otros tres dirigentes de ETA
También han sido condenados dos etarras a los que consideran jefes del aparato militar de ETA, Mikel Carrera Sarobe "Ata" y Aitzol Iriondo "Gurbitz"
La justicia francesa ha condenado este miércoles a 20 años de cárcel a Garikoitz Aspiazu Rubina 'Txeroki' y a otros dos etarras a los que también ha considerado jefes del aparato militar de ETA, Mikel Carrera Sarobe 'Ata' y Aitzol Iriondo 'Gurbitz' y al "artificiero" Luis Ignacio Iruretagoyena Lanz.
El Tribunal de lo Criminal de París ha condenado a 20 años de prisión a Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki' y a otros tres miembros del aparato militar de ETA. Los jueces impartieron la misma sentencia a Mikel Carrera Sarobe, conocido como 'Ata', para Aitzol Iriondo, alias 'Gurbitz' y para el "artificiero" Luis Ignacio Irureta goyena Lanz.
Más información
Todos los etarras juzgados desde febrero en Paris utilizaron desde el primer momento el proceso para reiterar el mensaje de que ETA quiere una negociación con los gobiernos español y francés, sobre lo que ellos llaman "las consecuencias del conflicto" en el País Vasco. Los fiscales franceses, en cambio, no están convencidos de que la banda quiera dejar la lucha armada. Durante el proceso los investigadores pusieron en duda la buena voluntad de los terroristas y afirmaron que "ETA dispone aún de capacidades operativas importantes", como armas, material explosivo, documentos falsos y miles de placas para falsificar matrículas.
Antes de que el juicio quedara visto para sentencia, el etarra Iriondo, al que la policía consideró al detenerle el sucesor de "Txeroki" en la jefatura de la banda, leyó un comunicado en nombre de los diez miembros del aparato militar que han sido procesados en París. Insistió en que "ETA puso fin a la lucha armada el 20 de octubre de 2011" y en que la organización que había realizado "una propuesta bien precisa" para sentarse en una mesa de negociaciones con Madrid y París.
El Tribunal impuso a los cuatro etarras un periodo de cumplimiento efectivo en prisión de dos tercios de la condena a 20 años. Los otros seis miembros de ETA que fueron juzgados por el secuestro de una familia con niños en 2007 y el robo de su vehículo con el que pretendían atentar, fueron sentenciados a penas de entre 18 y 8 años.