Economia y negocios

La banca española vuelve a reducir su deuda con el BCE

Es el sexto descenso mensual consecutivo, aunque las entidades españolas siguen concentrando el 32% de la deuda total

Los bancos españoles redujeron en febrero -respecto a enero- la deuda que mantienen con el Banco Central Europeo (BCE) en un 9%, hasta los 271.840 millones de euros. Continúa así la tendencia iniciada en verano, cuando el anuncio del BCE de que podría comprar deuda de los países en dificultades atemperó la escalada de la prima de riesgo y trajo algo de estabilidad a los mercados.

Más información

Aunque las tensiones en los mercados financieros están muy lejos de solucionarse, la relativa calma en la que permanecen en los últimos meses está provocando que los bancos (europeos y españoles) sigan devolviendo parte de lo que habían tomado prestado del Banco Central Europeo, el prestamista de último recurso al que todos piden dinero cuando la desconfianza arrecia.

En febrero, el saldo de la deuda de las entidades españolas con el BCE ascendía a 271.840 millones de euros, un 9% menos que en enero. El conjunto de las entidades europeas también redujeron su deuda con el emisor, hasta los 850.148 millones de euros (un 6,3% menos que en enero). Las entidades españolas concentran por tanto el 32% del total de la deuda de la banca europea con el BCE.

Los bancos españoles han reducido notablemente la cantidad de dinero prestado que tenían como consecuencia de las operaciones de financiación a largo plazo lanzadas por el BCE a finales de 2011 y principios de 2012. Del total de la deuda pendiente, la mayoría (266.847 millones) se corresponde a esas operaciones a largo plazo, frente a los 311.210 millones de enero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00