Sociedad

Los Mossos antidisturbios llevarán una identificación visible en la espalda

El nuevo consejero de Interior lo ha puesto en práctica después de años de reivindicaciones de los ciudadanos que alegaban indefensión

Los antidisturbios llevarán un número de identificación en la espalda que los ciudadanos podrán utilizar para denunciar presuntos abusos policialesGENCAT

Dentro de quince días, los antidisturbios llevarán un número de identificación en la espalda que los ciudadanos podrán utilizar para denunciar presuntos abusos policiales. El nuevo consejero, Ramón Espadaler, ha tardado un mes y medio a ponerlo en práctica después de años de reivindicaciones de los ciudadanos que alegaban que se encontraban, en algunos casos, indefensos.

Más información

Costará 7.000 euros y la Consejería de Interior ha tardado años para encontrar esta solución. Los 500 agentes de la brigada de antidisturbios de los mossos llevarán el código en la espalda y en el futuro la medida se extenderá a los 900 policías del Área de Recursos Operativos (ARRO). Son siete números y dos letras que no coinciden con la tarjeta de identificación que tienen todos los policías pero a nivel interno, Interior si podrá saber a qué agente corresponde si algún ciudadano denuncia. Con este número diferente, se trata de no quemar a los agentes, y evitar presiones según ha reconocido el consejero de Interior que también asegura, quiere garantizar derechos ciudadanos.

Ramón Espadaler dice que no sabe si han tardado demasiado, "hemos tardado lo que hemos tardado para garantizar el equilibrio entre el derecho del ciudadano y también la protección del policía que está sometido a muchas más presiones de lo que podría parecer".

Espadaler, que ha tardado un mes y medio en ejecutar esta medida, ha quitado hierro a esta rapidez y ha evitado hablar de la gestión de su antecesor: "Ya había una reflexión previa, no improvisamos nada", dijo el consejero de Interior pero reconoció que es él quien toma esta decisión.

Los policías llevarán el número identificación en la espalda para que el pecho, dicen, quedaría tapado por el escudo y el casco, dicen, con la visera o con la máscara antigas. Hasta ahora, el número oficial de identificación de los policías de la BRIMO y del ARRO quedaba oculto bajo el chaleco protector. Este código irá pegado con un velcro sobre esta chaleco.

Cristina Cifuentes: "Todos los policías llevan su identificación"

13:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120515csrcsrnac_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00