Viernes, 07 de Octubre de 2022

Otras localidades

Los militantes del PSdG votarán el 1 de junio a su secretario general

Rubalcaba y Pachi Vázquez sellan el acuerdo para consultar a los militantes aunque los delegados tendrán la última palabra

Rubalcaba y Vázquez sellan un acuerdo para consultar con los militantes

Rubalcaba y Vázquez sellan un acuerdo para consultar con los militantes / EFE

Alfredo Pérez Rubalcaba intenta llegar a la Ejecutiva de este jueves con algunos de los problemas que tiene pendientes solucionados. Tras anunciar este lunes algunos de los cambios que acometerá la dirección en su organización interna, este martes ha sellado un pacto para poner fin al contencioso que mantenía con la dirección del Partido Socialista de Galicia sobre el sistema de elección del próximo secretario xeral del PSdG. Habrá una votación para consultar a los militantes, aunque los delegados tendrán la última palabra.

Rubalcaba y Pachi Vázquez se han reunido la mañana de este martes durante casi dos horas en la sede federal del PSOE para cerrar un pacto en el que las dos direcciones llevan trabajando varias semanas. Finalmente los militantes del partido en Galicia tendrán la posibilidad de elegir entre los candidatos a la secretaría general. Los aspirantes encabezarán una lista en la que se incluirán a continuación el nombre de los delegados que le respaldarán en el Congreso. Esa votación servirá para decidir los delegados que participarán en el Congreso y que tendrán que votar otra vez, ahora de manera secreta, al secretario general.

Con esta fórmula se garantiza que los militantes sean escuchados a la hora de elegir a su líder, como pedía el Partido Socialista de Galicia. Aunque la votación final será secreta, la elección previa de los militantes garantiza que, con mucha probabilidad, el Congreso ratificará el resultado de la consulta. Pero serán los delegados quiénes tengan la última palabra, porque tienen que volver a votar, para cumplir así con lo estipulado en los estatutos del partido.

Tras el acuerdo alcanzado entre las dos direcciones, ahora el PSOE elaborará un reglamento para regular los detalles del pacto ya que será la primera vez que una federación socialista elija a su secretario general mediante una consulta a los militantes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?