Sociedad

Navarro condiciona un pacto de gobierno a la legalidad de la consulta soberanista

El líder de los socialistas asegura que su entrada no tendrá lugar si la consulta no está respaldada por el Estado y continúan los recortes

El líder del PSC, Pere Navarro, ha condicionado hoy cualquier acuerdo de gobierno en Cataluña a que se garanticen las políticas sociales, a medidas fiscales "más justas" y a la celebración de una consulta legal y acordada, en un momento en el que ve poco "entendimiento" entre CiU y ERC.

Más información

En declaraciones a los medios durante su visita al Mercat del Ram de Vic (Barcelona), Navarro ha reiterado la oferta del PSC para configurar un gobierno de unidad nacional que aglutine a todos los partidos políticos catalanes ante la situación "tan difícil" y de "emergencia" que vive Cataluña y que, a su juicio, debería estar liderado por CiU, pero con presencia del resto de formaciones en el Consell Executiu.

Navarro, que ha asegurado que su partido está dispuesto a hablar sobre esta posibilidad, ha condicionado no obstante cualquier acuerdo de gobierno a la celebración de una consulta legal y acordada con el Ejecutivo central, a una política fiscal "más justa" y a medidas sociales que garanticen los servicios públicos, que deben estar recogidos en los Presupuestos.

En este contexto, el líder de los socialistas catalanes ha deplorado que el Govern no haya presentado todavía las cuentas de la Generalitat para 2013, y que tanto CiU como ERC hayan situado como "prioridad" de Cataluña la celebración de una consulta y el "camino" hacia la independencia, frente a las políticas de reactivación económica para salir de la crisis.

Navarro cree, además, que en estos momentos "no hay demasiado entendimiento" entre CiU y ERC cuando hace solo tres meses que ambas formaciones suscribieron el pacto de gobernabilidad y, a modo de ejemplo, ha recordado que el Govern no tiene garantizado en estos momentos el apoyo de ERC para aprobar los Presupuestos de la Generalitat.

Así, el dirigente del PSC cree que todo ello pone en evidencia que el "consenso es imprescindible" para sacar a Cataluña de la crisis. Respecto al nombramiento del presidente del Consejo para la Transición Nacional, así como de otros miembros, Navarro ha cuestionado de nuevo que se cree este órgano antes de que se celebre la consulta para que los catalanes puedan decidir sobre su futuro. "Primero preguntemos y, después, decidamos qué se tiene que hacer, porque desde el punto de vista de la lógica democrática no es muy razonable", ha precisado.

En cuanto a la falta de acuerdo en el Ayuntamiento de Badalona para forzar la salida de su alcalde, Xavier García Albiol, Navarro ha lamentado que ICV haya decidido, finalmente, no sumarse al acuerdo inicial entre CiU y PSC: "desgraciadamente, seguirá siendo alcalde una persona que no destaca por su tolerancia", ha agregado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00