Afectados por la hipoteca reclaman la nulidad de los desahucios
Decenas de personas con procedimientos de ejecución hipotecaria en marcha han presentado hoy en los Juzgados de Primera Instancia de Madrid un escrito en el que reclaman la nulidad de todos los procedimientos de desahucio, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE
En el escrito solicitan, además de que se anulen los desahucios que se están tramitando, que se suspendan todos los procedimientos para que no se realice ninguna actuación más en los juzgados basándose en la actual normativa.
Decenas de personas han presentado esta mañana en los Juzgados de Primera Instancia de Madrid un escrito para reclamar que se anulen todos los procedimientos de desahucio, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Más información
- Cifuentes vincula a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca con "grupos filoetarras"
- Europa abre la puerta a los jueces españoles para frenar los desahucios en marcha
- Afectados por la Hipoteca invita a los diputados a hablar con los desahuciados
- El PP rechaza la dación en pago y da autoridad al juez para poder frenar desahucios
El asesor jurídico de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Rafael Mayoral, ha asegurado, en declaraciones a los periodistas, que visto que ni los jueces, ni la Fiscalía, ni el Gobierno "actúan", son los propios afectados los que han ido al Juzgado para pedir que "se dejen de violar sistemáticamente los derechos humanos por la aplicación de una norma ilegal". Mayoral ha sostenido que la sentencia del Tribunal de UE del pasado 14 de marzo "deja claro" que la norma española que regula los procedimientos de ejecución hipotecaria "está fuera de la ley" y "no se ajusta a la legislación europea".
Los afectados que se han concentrado ante los Juzgados han portado una pancarta con la frase "Banqueros robando y jueces ayudando" y han gritado consignas como "no consentimos ni un desahucio más".
En el escrito que han presentado hoy los afectados en los juzgados madrileños, así como en el resto de España, y que ha preparado el equipo jurídico de la PAH, solicita además de que se anulen los desahucios que se están tramitando, que se suspendan todos los procedimientos para que no se realice ninguna actuación más en los juzgados basándose en la actual normativa.
La PAH recuerda que en estos momentos se está tramitando en el Parlamento la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por el colectivo por la que un millón y medio de personas piden una reforma de la normativa hipotecaria, la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y el alquiler social de las viviendas vacías en manos de los bancos.
Sonia Palomino
Redactora en los servicios informativos del fin de semana. En la Cadena Ser desde el año 2011. Ha cubierto...