Es lo más ligero del mundo
Pesa menos que el aire. Lo han desarrollado científicos chinos

Una pieza de gel de grafeno descansa sobre una flor en un laboratorio de la Universidad de Zhejiang en la localidad de Hangzhou, en el este de China.(EFE/Long Wei)

Se trata de aerogel de grafeno, el material que ya está revolucionando el mundo científico por sus infinitas aplicaciones en el mundo real. La revista Nature ha publicado este avance desarrollado por un grupo de expertos de la Universidad de Zhejiang, en la costa este de China. Sus creadores dicen que el aerogel podrá ser útil en la limpieza de vertidos en el mar porque es capaz de absorber 900 veces su propio peso.
El material desarrollado por estos expertos chinos es una espuma compuesta de nanotubos de carbono y láminas de óxido de grafeno de las que se ha eliminado el oxígeno. Su peso exacto es de 0,16 miligramos por centímetro cúbico, una sexta parte de lo que pesa el aire. Sus creadores también apuestan por el uso de este material para aislamiento sonoro y como conductor de energía.
Las aplicaciones que puede tener este aerogel y su material base, el grafeno, son infinitas. Los científicos lo comparan con el desarrollo del plástico y sus descubridores, Andre Geim y Konstantin Novoselov, recibieron el Premio Nobel de Física en 2010. El científico español Francisco Guinea trabajó con ellos y actualmente lidera uno de los proyectos que recibirá mil millones de euros de Bruselas para investigar el grafeno. "Es un material único donde los haya. Es como descubrir una galaxia desconocida y exótica" asegura Guinea a la SER.
La ventaja del grafeno es que tiene el grosor de un átomo pero es más duro que el diamante y flexible como el papel. Es transparente y conduce la electricidad mucho mejor que el cobre que se sigue utilizando para fabricar los cables. Francisco Guinea precisa que el grafeno "permitirá integrar circuitos electrónicos a tejidos, a una pared, a una ventana... permitirá dar funcionalidad a cosas que antes no la tenían". Imaginen... ropa que nos hace la compra, o ventanas y paredes en las que navegamos por Internet. Lo más inmediato, serán las pantallas enrollables.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
¿Te imaginas pantallas y móviles que se pueden enrollar o ropa capaz de hacernos la compra?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
'Pablo Jarillo-Herrero, un físico español en la Casa Blanca'. Un reportaje de David Redondo en 'Hoy por Hoy' (22/08/2012)




