Sociedad

Interior insta a la Fiscalía a actuar contra líderes de Sortu y de Aralar

El Ministerio prepara también el material que se utilizó en el homenaje a Thierry

La orden la ha dado esta mañana el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Quiere que la Fiscalía de la Audiencia Nacional actue contra los líderes de Sortu y de Aralar por sus declaraciones sobre el miembro de ETA fallecido en un hospital de Paris, Javier López Peña. El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, dijo que "los asesinatos de ETA son muertes políticas que se podrían haber evitado" . El portavoz de Sortu, Pernando Barrena señaló que la muerte del miembro de ETA López Peña es "consecuencia de la actitud de los estados español y francés".

Más información

Interior insta a la Fiscalía a actuar contra los líderes de Sortu y Aralar por sus palabras sobre Thierry. La orden la ha dado esta mañana el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Quiere que la Fiscalía de la Audiencia Nacional actue contra los líderes de Sortu y de Aralar por sus declaraciones sobre el miembro de ETA fallecido en un hospital de Paris, Javier López Peña. Interior considera que las declaraciones de los dos portavoces podrían ser constitutivas de enaltecimiento del terrorismo.

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, dijo que "los asesinatos de ETA son muertes políticas que se podrían haber evitado" . El portavoz de Sortu, Pernando Barrena señaló que la muerte del miembro de ETA López Peña es "consecuencia de la actitud de los estados español y francés".

El Ministerio prepara también el material que se utilizó en el homenaje al miembro de ETA, Javier López Peña, que falleció la madrugada del pasado sábado en un hospital de París, víctima de un derrame cerebral. Sortu le hizo un homenaje el pasado domingo y el Ministerio de Interior cree que podría ser constitutivo de enaltecimiento del terrorismo. Por eso está preparando ya todo el material y en las próximas horas será remitido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Por cieto la abogada de Javier López Peña de Thierry ya ha anunciado que va a denunciar a la administración penitenciaria de Francia y al hospital de paris donde falleció el miembro de ETA por las circunstancias que rodearon su muerte .El cadáver de Thierry será repatriado dentro de 10 días.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00