Arqueólogos españoles descubren cuatro tumbas de altos mandatarios del Antiguo Egipto
Concluye la duodécima campaña del CSIC en Luxor con interesantes hallazgos sobre los inicios del Imperio Egipcio
Ocho hermosas estatuillas funerarias de Ahmose-sapair, un príncipe de Egipto que fue enterrado como un "santo" y cuyo culto se prolongó durante 500 años. Este es uno de los hallazgos más importantes que se han realizado durante la campaña de este año del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en Luxor, la antigua Tebas
Las estatuillas funerarias de Ahmose-sapair y las tumbas de cuatro altos mandatarios de la Dinastía XVII del Antiguo Egipto son los nuevos e interesantes hallazgos que han realizado en su última campaña de excavaciones el grupo de arqueólogos del CSIC que trabajan en Luxor desde hace 12 años.
Más información
- España se apaga contra el cambio climático
- Una nueva técnica basada en el ADN permite detectar fraudes en el aceite de oliva
- 'Descubren un baño ritual de 2.000 años con un inusual sistema para recoger agua'
- 'Un mapa pionero busca descifrar los misterios que rodean a la necrópolis de Tebas'
- 'De un modesto almacén al edificio de Moneo, el Museo Romano cumple 175 años'
- El descubrimiento de la tumba de Tutankamon
Los enterramientos de estos cuatro nobles egipcios (entre ellos, el del Príncipe Intefmose que vivió hace unos 3.550 años) se han descubierto cerca del famoso Valle de los Reyes donde se encontró la tumba del faraón Tutankamon. Y también son importantes porque permitirán conocer mejor un periodo histórico poco conocido y en el que la ciudad de Tebas se convirtió en la capital del incipiente Imperio Egipcio.
Este proyecto está dirigido por el investigador del CSIC José Manuel Galán, quien se muestra optimista sobre el futuro de esta excavación: "en 2014 esperamos poder excavar en un nuevo pozo funerario y en una capilla, donde esperamos encontrar numerosos hallazgos relacionados con las tumbas encontradas".
A partir de ahora, uno de los objetivos de esta excavación española en Egipto será encontrar también la tumba del príncipe Ahmose-sapair, que, aunque murió a una edad muy temprana (entre los cuatro y los cinco años), fue venerado en esta necrópolis durante cinco siglos por los antiguos egipcios.
Además, entre los nuevos "tesoros" encontrados por estos arqueólogos españoles destacan también unas figurillas funerarias de aspecto único dentro del arte egipcio y que llevan el nombre de un alto dignatario, cuya tumba acaba de ser encontrada en un buen estado de conservación.
Los nuevos hallazgos realizados por el "Proyecto Djehuty" (que está financiado por el Ministerio de Eduación y la compañía privada Unión Fenosa Gas) confirman que la colina en la que están excavando era el cementerio de los principales nobles de la Dinastía XVII y que, por lo tanto, todavía puede deparar interesantes descubrimientos en posteriores campañas.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...