Internacional

Un exministro francés quiso depositar 15 millones de euros en Suiza, según la RTS

Jérôme Cahuzac, exministro francés de Presupuesto, está acusado de fraude fiscal y se le investiga por blanqueo de dinero

Jérôme Cahuzac abandonando el Palacio del Elíseo de París, Francia.(EFE)

El exministro francés de Presupuesto Jérôme Cahuzac, acusado de fraude fiscal, intentó depositar quince millones de euros en 2009 en Suiza, según una investigación periodística divulgada hoy por la Televisión Pública Suiza (RTS).

Investigado también por blanqueo de dinero, Jérôme Cahuzac confesó recientemente que había tenido una cuenta no declarada con 600.000 euros en Suiza, después de negarlo públicamente ante el presidente y el Parlamento francés. Su abogado autorizó el pasado miércoles que las informaciones relativas a esa cuenta fueran transferidas por el Ministerio Público suizo a las autoridades francesas competentes.

Más información

La investigación de la televisión suiza, que asegura que tuvo acceso a información de varias fuentes bancarias, indica que hace entre tres y cuatro años Cahuzac intentó colocar una suma mucho más importante en la banca helvética.

La cifra de quince millones de euros coincide con la denuncia del medio francés de investigación periodística Mediapart, que reveló la existencia de esa cuenta en Suiza, provocando un escándalo político en Francia y una crisis para el Gobierno de Francois Hollande.

Según la RTS, Cahuzac no pudo depositar esos quince millones en Suiza porque el establecimiento de gestión financiera al que se dirigió los rechazó, por temor a posteriores complicaciones al tratarse de una personalidad política.

El exministro tenía una cuenta abierta a nombre de un amigo suyo en 1992 -titularidad que después cambió por la suya- por la firma de intermediación financiera Reyl & Co en el banco UBS, bajo una modalidad que permitía que en ella estuvieran depositados los fondos de varios clientes, cuya identidad sólo era conocida por la entidad bancaria y entre los que figuraba Cahuzac.

Los datos que se han ido confirmando indican que en 2009, coincidiendo con la declaración por parte de Suiza de que aceptaba la cooperación judicial internacional en materia de evasión fiscal, Cahuzac pidió transferir los 600.000 euros a una cuenta en Singapur del banco Julius Baer.

Según el diario suizo 'Tages Anzeiger', la entidad Julius Baer puso como requisito para abrir la cuenta en Singapur que se le presentara un formulario que corroborara que la cuenta estaba en regla en Francia. De acuerdo con las fuentes del periódico, Cahuzac presentó un certificado falso y explicó que esos ingresos provenían de su actividad previa de cirujano de estética.

'El Faro de Patiño': Cuentas suizas

02:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130324csrcsropi_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00