Ciencia y tecnología

La erupción submarina de la isla de El Hierro, imagen del año de la NASA

Internautas de todo el mundo han elegido esta fotografía. Como finalista ha quedado una espectacular grieta formada en el Polo Sur

La erupción submarina de El Hierro ha sido elegida como la "imagen de la NASA del año 2012" por los internautas de todo el mundoNASA

Tras cinco rondas de votaciones, la erupción submarina de El Hierro, que durante meses tiñó de verde el océano atlántico, ha sido elegida como la "imagen del año de la NASA" por los internautas de todo el mundo. La foto fue obtenida en el mes de Febrero del año pasado por el satélite EO-1

Más información

A la final este año habían llegado dos imágenes por satélite sin duda espectaculares: la enorme mancha verde que formó en el océano la erupción del volcán submarino de la isla de El Hierro y la ruptura de un glaciar en la Antártida. Sin embargo, sólo una podía convertirse en "la mejor imagen de la NASA durante el año 2012" y, al final, los internautas de todo el mundo han elegido la imagen espacial de la isla española de El Hierro.

En total, la imagen ganadora ha salido de un torneo, en cinco fases, en el que han podido participar los seguidores de la NASA desde cualquier lugar del planeta y votando a través de internet cada semana. Eso sí, no ha sido un concurso "abierto", porque los internautas han tenido que elegir la imagen ganadora a partir de las 32 propuestas que ha elegido este año la agencia espacial de Estados Unidos.

Estas 32 fotografías tienen en común dos características que las hacen únicas: por un lado, han sido captadas desde el espacio por satélites de observación de la Tierra y, por otra parte, muestran fenómenos naturales de gran impacto, como huracanes o erupciones volcánicas. Además, estas extraordinarias "postales" de nuestro planeta son reales o han sufrido un tratamiento digital y han sido obtenidas tanto de día como noche.

En concreto, la erupción subterránea de la isla de El Hierro fue fotografiada por el satélite "EO-1" el pasado 10 de febrero del 2012. Primero, esta foto fue elegida por los internautas de todo el mundo entre las ocho imágenes que mostraban eventos naturales y, luego, se impuso en la semifinal a un planisferio nocturno del planeta.

La imagen de la isla, a color natural, se obtuvo justo cuatro meses después de que se iniciara la actividad volcánica, y muestra el lugar de la erupción, cerca del pueblo pesquero de La Restinga. El aguamarina brillante que se puede ver en la fotografía indica una alta concentración de material volcánico, mientras que el punto de color oscuro muestra el lugar donde la erupción se produjo de manera más fuerte.

Sin embargo, a la imagen española le salió un duro "adversario" en la final. Se trata de la recreación virtual de la formación de un enorme iceberg con la fractura de un glaciar en la Antártida, en un proceso seguido en detalle durante todo su desarrollo. Esta segunda imagen finalista ganó en la categoría de "Datos" y, luego, también se impuso en la semifinal a una imagen de la actividad solar.

El pasado viernes, se realizó la última ronda de votaciones entre las dos imágenes finalistas, pero la NASA ha esperado hasta el Lunes para anunciar qué imagen de las dos ha salido ganadora: la erupción submarina de El Hierro, que durante meses tiñó de verde el océano y que todavía hoy mantiene en vilo a la población de esta hermosa isla canaria.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00