Mucho camino por andar
El Día Internacional del Pueblo Gitano ha arrancado con la lectura de un manifiesto

Lectura del manifiesto del Día Internacional del Pueblo Gitano, en la sede de la Fundación Segundo Montes(NACHO VICENTE)

En 1971, durante el primer Congreso Mundial Gitano, celebrado en Londres, se acordó celebrar cada 8 de abril el Día Internacional de este pueblo. Mucho más cerca de nosotros, en la barriada de Las Viudas, la Fundación Segundo Montes ha acogido esta mañana el acto institucional de esta jornada en Valladolid. Además de representantes de las asociaciones convocantes, numerosos políticos del ámbito provincial y municipal se han acercado a la sede de Las Delicias.
Entre ellos han destacado la concejala de Bienestar Social y Familia, Rosa Hernández, o el diputado del Igualdad de Oportunidades y Cultura, Artemio Domínguez. También han mostrado su apoyo representantes del PSOE como Jorge Félix Alonso o Javier Izquierdo, y también de Izquierda Unida, representada por el concejal Alberto Bustos.
El manifiesto, leído por dos miembros de la etnia gitana, se ha señalado la dureza con que la crisis ha golpeado a esta comunidad. Algo que ha corroborado en los micrófonos de la SER Lola Villarrubia, secretaria de la Fundación Secretariado Gitano en Valladolid.
"Al haber sido los últimos en incorporarse al mercado laboral en una época boyante, también han sido los primeros en salir", comenta Villarrubia. Un hecho debido a la falta de trayectoria laboral y también a la falta de cualificación, por lo que "es ahí donde deben incidir las políticas activas de empleo, en dar esa oportunidad a los más vulnerables", según Lola Villarubia.
La educación, logro y reto a la vez
Desde la Fundación Secretariado Gitano en Valladolid se apela también al propio colectivo gitano, que debe concienciarse de la importancia de la formación de sus miembros a la hora de acceder al empleo. Un guante que parece que se recoge desde este pueblo, ya que, según el presidente de la Asociación de Promoción Gitana, "la educación ha sido el gran avance de nuestra sociedad en las últimas tres décadas".
En palabras de Enrique Jiménez, "nos hemos dado cuenta y nuestros mayores se están concienciando de que educar a nuestros niños es el único camino a seguir". Por eso desde su asociación opinan que hay que mantener el compromiso y consideran la educación como el gran reto pendiente para los próximos años.
"No nos podemos quedar en la primera y la secundaria", advierte Jiménez. "Queremos la plena educación, y hay que dar el salto a las universidades, que tienen que poblarse de gitanos y gitanas."
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manifiesto del Día Internacional del Pueblo Gitano
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Enrique Jiménez, presidente de la Asociación de Promoción Gitana: "Hemos dado un gran salto en el tema de la educación"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A vivir que son dos días Castilla y León. Domingo 7 de abril de 2013. Con Diego Merayo




