
La Caixa abre su sede en Madrid de Microbank
La entidad, que también inaugura su Monte de Piedad en la capital, ha financiado desde 2007 más de 180.000 proyectos mediante microcréditos
La Caixa ha inaugurado este miércoles su nueva sede en Madrid de Microbank, su filial destinada a la concesión de microcréditos, que desde 2007 ha financiado más de 180.000 proyectos. En la misma oficina, situada en pleno centro, en la calle Alcalá, estará el Monte de Piedad de la entidad, el cuarto que abre en España, tras los de Barcelona, Sevilla y Tenerife.
Más información
- La Caixa espera que el arquitecto Vázquez Consuegra haga el Caixaforum en la Torre Pelli
- La Caixa entra en el capital de la empresa sevillana Pevesa Biotech
- La Comunidad y La Caixa renuevan su acuerdo contra la pobreza y la exlusión social
- La Caixa destina este año seis millones de euros a la creación de empleo juvenil
Según el vicepresidente y consejero delegado de Caixabank, Juan María Nin, "Microbank se ha consolidado como un instrumento fundamental para impulsar la actividad económica y sigue siendo el único banco español dedicado a proporcionar, a través de los microcréditos, una oferta de financiación permanente y de calidad a emprendedores, microempresas y familias que tienen dificultades para acceder al crédito". Los más de 180.000 microcréditos concedidos por la entidad desde 2007 tienen un valor de 1.116 millones de euros y con una morosidad del 2%, frente al 10% del conjunto del sistema.
Microbank ofrece créditos de hasta 25.000 euros para pequeñas empresas y para las familias cuya renta no supere los 18.000 euros anuales. La media de los préstamos concedidos por la entidad es de 5.940 euros, 3.800 es la media de destinados a las familias y de 10.700 los de las empresas. Según Nin, esta filial de La Caixa cierra al día 200 operaciones. Nin también asegura que, según un estudio elaborado por Esade, estas operaciones permiten mantener 78.000 puestos de trabajo en los proyectos financiados.
En cuanto a los Montes de Piedad, Nin ha recordado el carácter histórico de este tipo de entidades, presentes en España desde el siglo XVIII. "En estos últimos años, especialmente en los dos últimos, se ha desarrollado una actividad legal, pero muy diferente. Son las tiendas de compra de oro. Pero no son tan sofisticadas como los Montes de Piedad", ha recordado Nin.
Los Montes de Piedad concedieron casi 350.000 préstamos en 2011, el último año del que hay cifras, por un valor de más de 200 millones de euros. Estos datos suponen un ligero descenso con respecto al año anterior, pero la constatación de una tendencia de este tipo de entidades dedicadas a la concesión de préstamos a cambio de joyas como garantía. Con el inicio de la crisis, en 2008, tanto la cifra de operaciones de los Montes de Piedad como el valor de éstas aumentaron de forma significativa y, a partir de 2009, ambas cifras se han moderado.
