Sanidad recorta un 20% las subvenciones a los trasplantes y donaciones de órganos
Son las ayudas destinadas a la formación de los médicos y enfermeras
El BOE publica hoy la convocatoria de las subvenciones destinadas a las actividades relacionadas con los trasplantes de órganos y que una orden del ministro Montoro intentó supeditar a que las Comunidades Autónomas cumplieran el objetivo de déficit. La Organización Nacional de Trasplantes admite que el recorte tendrá repercusiones pero añade que al menos la ayudas se mantienen.
Más información
- Ana Mato se compromete a blindar las ayudas al sistema de donación y trasplantes
- La Organización de Trasplantes comunicó a las autonomías los recortes que Hacienda niega
- El Gobierno quitará ayudas a trasplantes a las autonomías que incumplan con el déficit
- Un hospital amenaza con retirar el oxígeno domiciliario a algunos pacientes por "mal uso"
- Montoro promete que si hay déficit a medida no penalizará a las autonomías cumplidoras
- Primer caso de embarazo tras un trasplante de útero
- La extrema izquierda exige a Hollande el fin de la austeridad
- El sindicato médico denuncia que el gerente del hospital de Hellín usó medios públicos para un fin familiar
- El gerente del hospital de Hellín dimite tras conocerse que usó medios públicos para un fin familiar
El sistema nacional de donación y trasplantes de órganos sufre un recorte del 20%. Recibirá este año dos millones de euros frente a los dos millones y medio del ejercicio anterior. La rebaja más importante se da en la partida destinada a la formación de los profesionales sanitarios y a las actividades de promoción de los trasplantes y donaciones.
"Si no podemos organizar diez cursillos haremos nueve, pero seguiremos formando a los médicos y vamos a mantener el sistema que era lo que nos podía preocupar, no corre peligro" asegura el director general de la Organización Nacional de Trasplantes Rafael Matesanz. Además añade que hay un compromiso de la ministra Mato y de Hacienda de que no afecte a un tema tan delicado como este la orden, precisamente del ministro Montoro, de que la concesión de las subvenciones esté condicionada a que las Comunidades Aútonomas cumplan con el objetivo de déficit y con el techo de gasto.
Tras desvelar la Cadena Ser la intención de Hacienda de aplicar a rajatabla el criterio de austeridad también al sistema de trasplantes, la ministra Mato se comprometió ante las comunidades a que no afectase a un modelo copiado en diferentes países por su buen funcionamiento y eficacia. La formación de los profesionales es la piedra angular del sistema y la suspensión de las ayudas en algunas autonomías supondría una seria amenaza para su futuro.