Ocio y cultura

No todo cabe en una maleta

'La Maleta' es una exposición que describe a través de cuadros y fotos cómo viven los jóvenes la marcha al extranjero en busca de un futuro mejor

Varios jóvenes conversan mientras observan la primera parte de la muestraCRISTINA ARMUNIA

"Ya no viajo para ir a alguna parte", así comienza la frase que recorre las paredes de la planta baja del Centro de Arte de Burgos. La asociación de artistas SiO2 expone una colección de cuadros, fotos y esculturas que relata la dureza de todos aquellos que tienen que marcharse a otros países para encontrar trabajo. "Está muy bien irte fuera si lo decides tú, no cuando es la situación exterior la que te obliga a irte", ha dicho Rachel Merino, componente de la asociación artística.

La maleta gigante de cartón es la protagonista de esta exposición

Más información

A poco más de cinco minutos del casco histórico de la ciudad se ubica el Centro de Arte de Burgos, un edificio casi escondido en la trama urbana que abrió sus puertas en 2003 con el objetivo de dar un espacio al arte contemporáneo. En su planta baja se expone, desde el día 5 de abril y hasta el 5 de mayo, una muestra titulada 'La Maleta' en la que 15 artistas burgaleses han dibujado a través del arte la dureza del éxodo juvenil.

"Cada artista se ha planteado el tema del éxodo y lo ha transformado en una pieza pictórica o fotográfica", ha explicado Rachel Merino, portavoz e integrante de la agrupación artística SiO2. En el medio de una sala claroscura descansa una maleta de cartón de grandes dimensiones que divide los espacios. En las paredes están colgadas 15 obras que enumeran las diferentes etapas y sensaciones de un viaje. Unos ven en el periplo una oportunidad y otros ven en este tránsito un éxodo forzado por la falta de oportunidades.

Esta exposición se inauguró el mismo fin de semana en el que miles de jóvenes salieron a la calle para protestar contra la situación que les "condena al exilio". "Está muy bien irte fuera si lo decides tú, no cuando es la situación exterior la que te obliga a irte", lamenta Merino que también ha visto marchar a alguno de los componentes de la asociación. "Se han ido en busca de 'El Dorado' y se han encontrado con salarios mínimos".

El primer módulo de la muestra, compuesto por cuatro cuadros del mismo tamaño, tiene una fuerza sorprendente. Llama inevitablemente la atención la primera imagen, obra de Álvaro López, en el que dos antidisturbios golpean a una chica joven que camina por la calle arrastrando una maleta. Y de pronto llega a la mente del espectador las crudas imágenes de cargas policiales que se sucedieron en la Puerta del Sol durante las protestas de los indignados del 15M.

La obra de Néstor Alonso, 'Maleta', es un escáner colorido de todos los enseres que caben en una bolsa muy pequeña. En la imagen parece que un joven ha metido a toda prisa lo poco que va a poder llevar consigo. "Antes te ibas al extranjero para buscarte un futuro mucho mejor. Ahora la gente se va fuera de España por subsistencia", ha explicado Rachel.

El objetivo de esta exposición es hacer reflexionar a todo aquel que se acerque al centro de arte sobre la crudeza con la que conviven los jóvenes. "Ahora existe una cierta sensación de desarraigo porque la gente se marcha y no sabe si podrá volver, supongo que esto es lo más preocupante de este éxodo", ha concluido la artista Rachel Merino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00