Sociedad

PP y UPyD rechazan reconocer los "avances sociales" de la II República

Izquierda Unida lamenta que el PP "siga sin asumir un periodo democrático de la historia"

El Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) intenta sacar adelante sin éxito una Declaración Institucional para reconocer "los avances políticos, sociales y culturales producidos durante la II República", con motivo de su 82 aniversario

El texto presentado por la Izquierda Plural pretendía que se reconocieran "en justos términos" los logros alcanzados durante la Segunda República para que "nunca más se produzcan retrocesos sociales, políticos y económicos, como los que se iniciaron con el fin violento de la misma".

Más información

PP y UPyD han impedido que la Declaración Institucional pudiera salir adelante ya que necesitaría ser apoyada por todos los partidos de la cámara.

El diputado de IU José Luis Centella subraya que con esta declaración no querían entrar en el debate monarquía/república, pero sí "dejar claro que la II República significó un avance democrático, en derechos civiles y que supuso un paso adelante en la vida social y política de este país. Y remarcar que el avance fue frenado de forma violenta".

"Lamentamos PP siga sin asumir la historia. Los populares siguen lastrados por elementos franquistas que todavía conviven en su seno y que le impiden reconocer que la república fue un periodo histórico democrático", añadía Centella.

Desde el PP, recuerdan que ellos son monárquicos y que nunca han sido partidarios del reconocimiento de la República. UPyD cree que esta iniciativa es un "fraude" y que los diputados no se han elegido para "ponerse a jugar a que son historiadores". "Dedicarse a hablar del pasado es una cortina de humo que significa que no hay ideas sobre los problemas actuales", explica Carlos Martínez diputado de UPyD.

Tanto el PSOE como ERC apoyan esta declaración. La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodriguez, calificaba la propuesta de IU de acertada y oportuna, "estamos de acuerdo con su contenido y contará con nuestro apoyo".

"La instauración de un sistema democrático y parlamentario, con reconocimiento de la libertad ideológica y de pensamiento. El reconocimiento del sufragio universal con el consiguiente derecho a voto para las mujeres por primera vez en la historia y del principio de igualdad entre hombres y mujeres. El derecho a divorcio y al aborto. La consolidación de la Sanidad Pública. La eliminación de la censura en los medios de comunicación" son algunos de los hechos que se produjeron durante la República y que la Declaración pretendía reconocer.

José Antonio Zarzalejos, en La Ventana: "En España, el peor Rey ha terminado siendo mejor que el mejor de los presidentes de la República que hemos tenido"

18:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130129csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00