Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

No más cambios en Metro Bilbao

Tras informar sobre la situación de la plantilla de Metro Bilbao, la consejera también ha recordado que los responsables han acordado reponer los servicios especiales y recuperar parcialmente las frecuencias del 2012

Ana Oregi, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, ha comparecido hoy en la comisión correspondiente del Parlamento Vasco a petición de EH Bildu, que ha reclamado a la consejera aclaraciones sobre el cambio de horario y de frecuencias de servicios en días laborales que rige desde el pasado 10 de enero y que ha supuesto la supresión de 50 trenes diarios.

La parlamentaria de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia se ha mostrado contraria a esta reducción de frecuencias porque afecta a los pasajeros y por el riesgo de que se pierdan puestos de trabajo.

La consejera ha señalado que la reducción de servicios fue una decisión adoptada por la anterior dirección de Metro Bilbao y ha recordado que los actuales responsables ya han acordado reponer los servicios especiales y recuperar parcialmente las frecuencias que había en 2012, aunque éstas no entrarán en funcionamiento hasta el 1 de enero de 2014 debido a que la planificación de los servicios se debe hacer anualmente.

Estas medidas, junto a las derivadas de la futura llegada del metro a Cabieces, en el municipio vizcaíno de Santurtzi, "no suponen merma de empleo, sino la consolidación e incluso el aumento de la plantilla de conductores", ha afirmado.

Oregi ha ofrecido en la comisión parlamentaria la información que ya hizo pública la dirección de Metro Bilbao el pasado 19 de marzo, cuando acordó aumentar las frecuencias de los trenes a partir del 1 de enero de 2014, corrigiendo así la decisión que adoptaron los anteriores gestores de recortarlas para ahorrar costes y adecuarlas al menor número de usuarios.

Según dicho acuerdo, la frecuencia de paso de trenes que se implantará el próximo año será de tres minutos en Bilbao y de un tren cada seis minutos hacia las ramas.

También se va a intensificar el ritmo de paso de trenes en día laborable desde las 9.30 hasta las 15.30 horas.

La nueva dirección ha acordado además, tal y como ha recordado la consejera, que el servicio en la primera semana de julio sea similar al de los meses de invierno.

Estas medidas se unirán a la recuperación de los servicios especiales en fines de semana y ante acontecimientos destacados.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir