Sociedad

De Guindos: decreto andaluz reducirá las hipotecas y perjudicará a la construcción

Elena Cortés le ha respondido que las críticas son "demagógicas" y que actualmente el crédito "no fluye"

Madrid

El ministro de Economía y Competitividad ha cuestionado el decreto ley aprobado por la Junta de Andalucía que busca evitar los desahucios. Durante la sesión de control en el Congreso, Luis de Guindos ha afirmado que las medidas promovidas por la consejera de Vivienda andaluza, Elena Cortés (IU), pueden limitar la concesión de créditos hipotecarios afectando principalmente a los jóvenes que quieran acceder a una vivienda, y van a perjudicar al sector de la construcción.

Más información

De Guindos ha asegurado esta mañana que "lo único que va a conseguir" la norma andaluza es que "no haya crédito hipotecario en la región". "Me preocupa que en Andalucía no se concedan más hipotecas, lo que puede tener dos consecuencias muy perjudiciales: por un lado los jóvenes tendrán muy complicado acceder a una vivienda en propiedad en Andalucía y, en segundo lugar, afectará al sector de la construcción en una comunidad que tiene una tasa de paro diez puntos por encima de la media nacional y que sufre una fuerte caída en el sector", ha dicho el ministro en el pleno, respondiendo a las preguntas del diputado de Izquierda Unida, Cayo Lara, y del diputado socialista Miguel Ángel Heredia.

De Guindos se ha reafirmado en las medidas adoptadas por el Gobierno: el establecimiento de límites a los intereses de demora, la paralización de los desahucios por dos años para los más desfavorecidos y la creación del Fondo Social de Vivienda para alquiler. Ha asegurado que en los primeros 15 días de funcionamiento del fondo unas 50 familias ya han accedido al alquiler social y 168 están por firmar su contrato. "Hemos reforzado la protección a los deudores y hemos hecho un sistema hipotecario más eficaz y justo", ha argumentado el ministro.

En el Congreso de los Diputados también ha estado hoy la consejera de Vivienda de IU, Elena Cortés, que promovió en Andalucía la aprobación del decreto ley. Después de una reunión con el grupo de la Izquierda Plural ( IU, ICV-EUiA, CHA) ha contestado las preguntas de los periodistas y ha calificado de "absolutamente demagógicas" las declaraciones de De Guindos. Para Cortés, después de la reestructuración bancaria y "de los casi 185 mil millones de euros que se le ha dado a la banca, el crédito no fluye ni para la pequeña y mediana empresa ni para la familia", y esa es una situación que "tendrá el ministro que resolver". "Nosotros lo que planteamos es una banca pública que efectivamente haga que la economía productiva tenga derecho al crédito", ha defendido.

Sobre la eventual dificultad que tendrán los jóvenes para acceder a la vivienda, Cortés ha asegurado que "la estafa financiera" y la construcción de "millones de viviendas durante diez años no nos ha traído el derecho a la vivienda ni ha impedido el desahucio".

En cambio, el objetivo para la Consejería de Vivienda de Andalucía es reconvertir el sector de la construcción hacia la rehabilitación de viviendas usadas, en lugar de la construcción de obra nueva. Según Cortés, la rehabilitación "genera tres veces más empleo que la construcción de vivienda nueva y es una política sostenible desde el punto de vista de la vivienda y del empleo".

<a name="despiece1"></a><b>Cayo Lara: "el Gobierno ha dado un carpetazo al asunto"</b>

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, también ha defendido el decreto andaluz, asegurando que "va a marcar una pauta importante en este país". El diputado ha cuestionado la actitud del gobierno del Partido Popular, que según él, "ha dado un carpetazo al asunto". El PPha rechazado ayer todas las enmiendas propuestas por la oposición en la reforma de la ley hipotecaria. "La hoja de ruta del Gobierno no resuelve el problema de fondo de la vivienda en España: no paraliza todos los desahucios que se están produciendo, no contempla el carácter retroactivo de la dación en pago, no transforma la hipoteca de la vivienda en un alquiler social y no pone a disposición la cantidad importantísima de viviendas que tiene el Sareb", ha argumentado, añadiendo que con esta política, el Gobierno "es insensible al drama humano" que generan los desahucios. Según Lara, el decreto de la Junta de Andalucía "abre una puerta a la esperanza a la gente" y "reconcilia a la gente con la política".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00