Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 18 de Febrero de 2020

Otras localidades

"Hemos decidido no presentarnos en el hospital a recoger a nuestra madre"

La Comunidad de Madrid no ofrece una salida asistencial a una dependiente a la que obliga a abandonar el hospital en contra de la voluntad de su familia

Tiene 58 años y y una minusvalía reconocida del 80%. Tanto su marido como sus cinco hijos, con los que vive, están en paro. Dos de ellos además, sufren esquizofrenia. Su familia considera que necesita unos cuidados que ellos no pueden asumir.

Hace 6 años que Manuela sufrió una parada cardiorrespiratoria. Desde entonces necesita ayuda para todo.Tras pasar más de un mes ingresada en el Hospital Universitario de Móstoles después de haberse roto el fémur, el centro considera que la paciente está lista para irse a casa.

Sus hijos, que han pedido ayuda domiciliaria, que también ha sido denegada, han tomado la decisión de no ir a recogerla para que así, su madre siga ingresada. "Hasta han llegado a amenazarnos con denunciarnos. Dicen que si no nos la llevamos, judicialmente, harían lo que sea". Ellos no pueden asumir su cuidado porque necesitan atenciones especiales y, además, la situación en su casa es complicada, ya que dos de los hijos de Manuela sufren esquizofrenia y pasan la mayor parte del día medicados.

Desde el hospital niegan que hayan amenazado a la familia.Aseguran que Manuela fue dada de alta este lunes, y que desde entonces aguardan a que la familia se la lleve porque, según fuentes hospitalarias, no le corresponde recibir esa asistencia por no cumplir los requisitos mínimos. Ahora mismo su nombre está ya en una lista de espera para un hospital de dependientes.

Nieves Tarín, directora del Hospital Universitario de Móstoles ha querido explicar en Hoy por Hoy que el hospital tiene centrada su actividad en los procesos agudos de las extremidades y que "no es raro que algunos pacientes sean mas complicados de gestionar por su situacion social."

"Los medios intentan opinar sobre un sistema sociosanitario que no conocen"

Considera que "Como hospital de agudos hemos resulto esa gestión. Nosotros hemos cumplido la parte terapéutica." Y aclara que se han llevado a cabo las gestiones pertinenetes, pero "no siempre podemos garantizar el tiempo en que se resuelven y cómo. Probablemente haya que buscar un sitio donde vaya a estar mejor atendida"

"La sanidad pública debe encargarse de nuestra madre. Para eso pagamos" Lorenzo, hijo de Manuela Mohedano

"Hemos cumplido la parte terapeutica. En lo sucesivo hay que buscar lo mejor necesario"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?