El operativo antiterrorista ha costado a Boston mil millones de dólares
A la trágica pérdida de vidas humanas, y las heridas infringidas, hay que sumar el impacto económico a corto plazo en el presupuesto de la ciudad
Uno de los objetivos de los terroristas, además de la destrucción y muerte, es dañar la economía. Dos jóvenes han conseguido poner en un brete la capacidad de una de las regiones económicas más robustas de Estados Unidos.
"Toda la ciudad se ha apagado durante un día, con unas consecuencias económicas enormes" explica Larry Peruzzi, que dirige la empresa de comercio Cabrera Capital Markets en Boston, en referencia al pasado lúnes, día de los atentados.
A la trágica pérdida de vidas humanas, y las heridas infringidas, hay que sumar el impacto económico a corto plazo en el presupuesto de una ciudad que supera los 325 mil millones de dólares de producto interior bruto anual.
Más información
- La policía detiene al segundo sospechoso de los atentados de Boston
- Obama ordena investigar hasta el final y pide no prejuzgar al extranjero
- La investigación del atentado de Boston se concentra ahora en los motivos del ataque
- Los maratones europeos recuerdan a las víctimas de Boston
- La investigación apunta a que los sospechosos del atentado de Boston actuaron solos
- La Policía de Boston pone bajo custodia a otros tres sospechosos por el atentado en el maratón
Boston es la novena ciudad más importante de Estados Unidos en cuanto a comercio y consumo de bienes y servicio con más de 37 millones de dólares a la hora, en salario, gasto medio e inversión.
Poner una cifra en las pérdidas según los expertos es difícil, porque lo que se hubiera perdido en un día en los comercios, por ejemplo, se recuperará al siguiente cuando los bostonianos vuelvan a sus labores cotidianas, pero la cifra no bajaría de los mil millones de dólares.
Los que han sufrido un impacto grande han sido los servicios de restauración y alojamiento que han registrado un 75% de cancelaciones desde el pasado lunes. Eventos deportivos importantes, como el partido entre los Red Sox y los Kansas City Royals fueron cancelados.
El transporte público paralizado casi en su totalidad. Los trenes Amtrak dejaron de llegar a la ciudad, así como las líneas de autobús y aunque el aeropuerto Logan ha permanecido abierto, han registrado cancelaciones importantes.
El operativo policial desde el lunes pasado en Boston, cuando ocurrieron los atentados, ha supuesto un incremento en costes de seguridad, similar al que habría producido un terremoto de escala 8. Según Clayton Matthews, profesor de la Universidad del Noroeste que estudia la economía del a región. Los operativos de las últimas 24 horas que convirtieron la ciudad en un escudo, los negocios cerrados, las compañías vacías y un distrito financiero que mueve habitualmente tres mil millones de dólares en operaciones, desértico.
Todo este escenario ha significado millones de dólares de pérdidas en beneficios y en salarios
En la parte compensatoria, los miles de servicios extras que han requeridos los agentes de los cuerpos de seguridad desplazados desde otras localidades, los centenares de periodistas, las tropas del ejército.
La vibrante economía bostoniana está muy bien posicionada para aguantar los embates de este ataque a nivel económico incluyendo un daño a largo plazo en su industria turística. Tiene una fuerza laboral joven, creciente, bien educada y la economía regional emerge de la gran recesión que afecta al resto de Estados Unidos de modo rápido y más sólido que el resto del país. Tiene una tasa de desempleo del 6%, bastante más reducida que el resto de la nación.
La madre de los hermanos Tsarnaev: "Es imposible que ninguno de los dos hiciera algo así"
00:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130420csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...