Sociedad
CARA A CARA EN LA SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Rubalcaba pide ''un respiro'' en los recortes; Rajoy replica que ''hay que perseverar''

El jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición se enredan en el Congreso en el debate entre cumplir el objetivo de déficit o flexibilizarlo

Rajoy: "No habrá impuestos el viernes"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado que el próximo viernes el Ejecutivo apruebe una subida de impuestos. Rajoy, que ha tratado de esquivar las preguntas de los periodistas en los pasillos del Congreso, se ha limitado a decir que "no hay impuestos el viernes". / ATLAS

Nada nuevo en la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso de los Diputados. La oposición vuelve a reclamar flexibilidad para no ahogar al crecimiento en aras de la disciplina presupuestaria, al tiempo que el Ejecutivo se aferra al insistente mantra de seguir con las reformas. El líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido a Mariano Rajoy que ''piense en crecer y no en recortar'', a lo que el presidente del Gobierno ha contestado que ''hay que perseverar y no volver a las políticas caducas y trasnochadas nos han traído hasta aquí''.

Más información

''Le pido que aproveche el margen para crecer y no recortar en el presupuesto, que traiga un plan con medidas para crecer y no un catálogo de medidas para recortar'', ha dicho Rubalcaba. ''Europa le ha dado un respiro; dele usted un respiro a los españoles''.

Pero lejos de amilanarse, Rajoy ha replicado que el líder de la oposición y exvicepresidente del Gobierno de Zapatero ''no tiene ninguna autoridad para hablar de rectificaciones en materia de déficit''.

El jefe del Ejecutivo también ha presumido en su intervención del menor empeoramiento del paro y de la relajación de la prima de riesgo española. A juicio de Rajoy, ''2013 no será bueno en términos de empleo, pero si será menos malo'' y el estado de la prima de riesgo -que amanece este miércoles por debajo de los 300 puntos básicos- es un aval a su política económica.

También ha sacado pecho por haber logrado que Bruselas flexibilizara los plazos para que España cumpliera sus objetivos de déficit y ha vaticinado que España tendrá crecimiento económico y se creará empleo en 2014.

<a name="despiece1"></a><b>Rajoy anuncia que no habrá subidas de impuestos este viernes</b>

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en los pasillos del Congreso que este viernes el Consejo de Ministros no aprobará subidas de impuestos, un día después de que él mismo anunciase recortes más suaves que los de hace un año y no cerrase la puerta a posibles subidas impositivas."No hay impuestos el viernes (sic)", ha respondido el jefe del Ejecutivo a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja al ser preguntado si podía lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos por los anuncios en materia de impuestos que se conocerán dentro de dos días.El propio Rajoy declaró este martes en rueda de prensa que es "probable" que se modifiquen algunas partidas presupuestarias y añadió que el Gobierno no "quiere" subir "tampoco los impuestos como el IVA o el IRPF", pero España depende de "las previsiones y de la senda de déficit público para los próximos años".

Rajoy, en los pasillos: ''No hay [subida de] impuestos el viernes. Ya se lo he dicho''

00:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130424csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aitor Ordax

Aitor Ordax

Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00