Varias comunidades se oponen al nuevo objetivo de déficit territorial
Castilla y León, Cataluña, Asturias y Canarias creen que, aunque se haya subido 5 décimas, ese objetivo no trata por igual a todos los territorios
La revisión del objetivo de déficit de las Comunidades Autónomas es uno de los pocos datos en los que el Gobierno ha dado más margen. Y es también un dato vigilado constantemente por las autoridades europeas. En este caso, del objetivo inicial situado en el 0,7% pasa a situarse en el 1,2%. Sin embargo, este movimiento no ha dejado contentas ni a Comunidades del PP ni a aquellas gobernadas por otros partidos.
Más información
- Bruselas avala que España retrase hasta 2016 la corrección del déficit excesivo
- España prepara un objetivo de reducción del déficit del 1,5 como máximo, para este 2013
- El PP atribuye la rectificación del déficit a una "pequeña divergencia" con Bruselas
- Emergencia nacional y el Gobierno calla
- La Cambra de Comerç de Barcelona dóna suport al Govern per un dèficit "no inferior al 2%"
En el seno del propio Partido Popular ha surgido una voz discordante: la del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Considera que el nuevo objetivo no es "ni proporcional, ni consistente". Herrera exige que se tenga en cuenta a los territorios que durante el pasado año hicieron más esfuerzos para alcanzar los objetivos marcados, como es el caso de su Comunidad. Herrera tampoco es partidario de que ese 1,2% se reparta de modo desigual entre las regiones.
Tampoco gusta a la oposición
Tres de las Comunidades en las que el PP no gobierna (Cataluña, Asturias y Canarias) también han expresado hoy su disconformidad con esta revisión. El Secretario de Organización de Convergència ha insistido en los datos de los que hablaba ya ayer viernes la Generalitat. Josep Rull considera en que el objetivo de déficit de Cataluña debe ser distinto y situarse en el 2,1%. Idéntica posición en Esquerra Republicana, que considera que el 1,2% es un techo "insuficiente y escaso".
Asturias, donde gobierna el PSOE, valora positivamente que haya una flexibilización del objetivo de déficit, pero cree que el Gobierno se ha quedado corto. La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, calcula que ninguna Comunidad Autónoma debería tener un objetivo de déficit inferior al 1,5%. Al igual que en el caso de Castilla y León, pide "un objetivo igual para todos para que no se beneficie a unas en detrimento de otras".
Por último, Canarias también cree que el nuevo objetivo no es la solución. Para el presidente de las islas, Paulino Rivero, "el nuevo objetivo no es ninguna panacea, ya que es deuda que se acumula y que hay que pagar".
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...