Comienza en Alemania el juicio a la célula terrorista neonazi NSU
Este lunes se sienta en el banquillo Beate Zschäpe, la única superviviente de la banda acusada de matar a 10 personas, ocho de ellas de origen turco
La justicia alemana inicia este lunes el proceso contra la célula terrorista Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU) acusada, entre los años 2000 y 2007, de asesinar a 10 personas: ocho ciudadanos turcos, un griego y una agente de policía. El juicio estaba previsto para el 17 de mayo pero se ha retrasado debido a un nuevo proceso de acreditación de periodistas.
La Audiencia Territorial de Múnich juzgará a Beate Zschäpe, única superviviente de la banda, y a cuatro presuntos cómplices del grupo terrorista que logró burlar investigaciones policiales haciendo creer a las autoridades que los crímenes perpetrados respondían a ajustes entre mafias extranjeras y no a asesinatos de carácter racista.
De esta forma, durante más de una década la versión oficial se limitó a explicar los asesinatos como casos de venganzas aunque con el tiempo salieron a la luz sospechas de ineficacia policial e incluso se reveló el encubrimiento a círculos neonazis por parte de los agentes. Errores a los que siguió la destrucción de actas policiales relacionadas con la NSU y varias dimisiones en el seno de las oficinas de los servicios secretos.
Un caso por el que la propia canciller Angela Merkel dijo sentir "vergüenza y dolor". En una ceremonia a principios de 2012 dedicada a la memoria de las víctimas, la mandataria germana calificó de "angustiante" que durante años la policía hubiera buscado a los asesinos entre el propio entorno familiar de los fallecidos. "Pido disculpas por ello", aseguró la canciller.
El escándalo no terminó aquí y en la recta final del proceso, la Audiencia Territorial de Múnich aportó su grano de arena generando una nueva polémica al no conceder ninguna de las 50 acreditaciones para cubrir el juicio a medios extranjeros, tampoco turcos, país de origen de la mayoría de las víctimas.
El recurso presentado por el diario turco "Sabah" forzó a la justicia a realizar una nueva adjudicación de las plazas para la prensa -con el consecuente retraso del juicio-, esta vez por sorteo. Finalmente se han quedado fuera varios medios de difusión nacional, que no podrán seguirlo desde una sala contigua ni por televisión, porque en Alemania los juicios no se emiten en abierto.
Beate Zschäpe, la única superviviente de la NSU
Beate Zschäpe, de 38 años, es la única superviviente del grupo neonazi NSU que será juzgada. Permanece en prisión preventiva desde el 8 de noviembre de 2011, fecha en la que se entregó a las autoridades después de prender fuego a la vivienda que había compartido con sus compañeros de Clandestinidad Nacionalsocialista: Uwe Mundlos y Uwe Böhnhard.
Cuatro días antes, el 4 de noviembre de 2011, habían aparecido los cadáveres de sus compañeros en una autocaravana. Las muertes fueron consideradas un suicidio de dos neonazis que vivían en la clandestinidad desde finales de los noventa y que acababan de robar un banco.
En la casa que compartía el trío y que se vio afectada por el incendio, la policía encontró el arma con la que en 2007, en Heilbronn, habrían matado a la agente Michele Kiesewetter y a nueve inmigrantes que habían fallecido en diferentes ciudades Alemanas. En la vivienda, también se incautaron de vídeos macabros donde la banda se jactaba de los crímenes cometidos. Fue entonces cuando las autoridades se dieron cuenta de que estaban ante un caso criminal de grandes dimensiones.




