Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 23 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El 94% de las empresas del Ibex tienen sociedades en paraísos fiscales

Lo denuncia en un estudio el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa

La práctica totalidad de las compañías que cotizan en el selectivo español (33 de 35) tienen sociedades radicadas en paraísos fiscales. Así lo denuncia en un estudio el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, formado por las principales ONG, como Intermón, Ayuda en Acción o Greenpeace. En 2011, un 94% de las empresas del Ibex-35 contaban con un total de 437 participadas en paraísos fiscales, que suponen un 23% más que en 2010 y un 60% más que en 2009.

De acuerdo con el informe del Observatorio, Banco Santander es la compañía con más sociedades en paraísos fiscales, seguida de ACS, BBVA y Repsol. Al contrario, Indra y Sacyr no tienen ninguna, "o al menos no con fines distintos a los comerciales", según ha explicado el director del estudio, Carlos Cordero, quien ha criticado que, con la llegada de la crisis económica, esta práctica "ha aumentado significativamente" y se lleva a cabo "por empresas con beneficios".

Los paraísos más utilizados por las compañías del selectivo español son Delaware (Estados Unidos), Países Bajos, Luxemburgo, Irlanda, Suiza, Hong Kong e Islas Caimán.

Además, advierten de que ninguna de estas empresas cuenta con una política fiscal accesible y sólo el 10% evalúa el impacto de sus actuaciones sobre los Derechos Humanos o el medio ambiente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?