Sociedad

La Audiencia Nacional concede el primer permiso al etarra arrepentido Valentín Lasarte

El condenado por participar en los asesinatos de Gregorio Ordóñez y Fernando Múgica podrá disfrutar de un permiso de tres días al cumplir todos los requisitos que establece la ley

EFE

La sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha aprobado por unanimidad conceder el primer permiso ordinario, de tres días de duración, al preso expulsado de ETA Valentín Lasarte, en prisión desde hace 17 años por seis asesinatos.

Más información

La Sala ha valorado que Lasarte cumplía todos los requisitos establecidos por la Ley para la obtención de un permiso. Se encontraba en segundo grado desde 2009, ha cumplido más de la mitad de la condena cuando solo es necesaria la cuarta parte, ha reconocido el daño causado y ha pedido perdón a las víctimas, está pagando pequeñas cantidades para atender las responsabilidades civiles derivadas de las sentencias a las que fue condenado, pertenece a la Vía Nanclares, y se ofreció a pasar el permiso fuera del País Vasco para no herir a las víctimas.

Valentín Lasarte fue expulsado en 2010 de ETA, por romper la disciplina de la banda al aceptar un trabajo en el centro penitenciario de Nanclares, donde se encuentra interno.

Fue detenido en 1996 como integrante del comando 'Donosti' y condenado a más de 300 años de cárcel por seis asesinatos. Entre ellos los del concejal del PP en San Sebastián, Gregorio Ordóñez, y del dirigente socialista Fernando Múgica. En ambos casos quien disparó fue Francisco Javier García Gaztelu 'Txapote'.

Valentín Lasarte: "Pido a ETA que se disuelva y deje la lucha armada"

01:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110524csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00