Sociedad
Reportaje:LAS NUEVAS CARAS DEL PARTIDO POPULAR

El 'plan renove' del PP

La salida de Basagoiti es tan solo uno de los muchos cambios que se esperan de cara a las próximas elecciones. El Partido Popular también tendrá que afrontar la sucesión en tres comunidades donde gobierna: Castilla y León, La Rioja y Murcia

Los populares deberán buscar además candidato para Andalucía y Canarias. Y confirmar si Ignacio González y Ana Botella lo serán en Madrid, y Alberto Fabra en la Comunidad Valenciana. De cara a las elecciones europeas se empezarán a mover las fichas

El anuncio de que Antonio Basagoiti dejará la política hace que el Partido Popular tenga que afrontar de una vez por todas una fuerte renovación de sus filas de cara a las próximas convocatorias electorales.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se va a encontrar con varios frentes abiertos. No solo en el País Vasco. También en Castilla y León, Murcia y La Rioja, tres comunidades donde además gobiernan.

Más información

Varios procesos internos a los que, en las municipales y autonómicas, se sumará además la elección de un candidato para Andalucía, tras la marcha de Javier Arenas y para Canarias porque no se espera que vuelva José Manuel Soria. Además, están pendientes de confirmación los nombres de Ana Botella e Ignacio González para Madrid. Y de Alberto Fabra para la Comunidad Valencia. Dentro del PP hay miedo a que en estos dos feudos se pierda el poder por culpa de la gestión del Gobierno.

En la sede nacional de los conservadores ya se han puesto a trabajar. Los cambios pueden empezar ya en unos pocos meses. Son muchos los cargos populares que aguardan un baile de sillas para las europeas. "Se dan tortas por ir en las listas", admiten en la dirección. Además, se espera que para entonces, si no lo ha ya hecho antes, Rajoy haga una crisis de Gobierno. Todo el mundo da por hecho que Miguel Arias Cañete se irá para allá y que el presidente aprovechará entonces para hacer más cambios.

También se habla de la marcha de Ramón Luis Valcárcel, que ahora mismo ya tiene responsabilidades en Bruselas al frente del Comité de las Regiones. El presidente murciano desde 1995 lleva años diciendo que quiere dejar el puesto y asegura que hay banquillo de sobra para sucederle.

Entre los nombres que se postulan la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, el portavoz popular en el Parlamento autonómico, Juan Carlos Ruiz y el regidor de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez. Aunque Juan Bernal, vicepresidente y consejero de Economía, es realmente quien parte como favorito.

También se estudia ya la situación de Castilla y León. Para el relevo de Juan Vicente Herrera, que lleva al frente desde 2001, suenan con fuerza los nombres del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y a la alcaldesa de Zamora, Rosa María Valdeón. Pero también se habla de la consejera de Cultura, Alicia García.

Y en La Rioja muchos apuntan que Pedro Sanz, en el cargo también desde 1995, podría estar dispuesto a renunciar para dedicarse a otros asuntos. No es la primera vez que se comenta y para ocupar su puesto figura el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río. Pero también hay cantera: Carlos Cuevas, secretario general del PP riojano, el diputado Conrado Escobar, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra y Gonzalo Capellán, consejero de Educación.

A este relevo generacional vendría a sumarse el de Euskadi donde todos los posibles sucesores de Basagoiti son nombres conocidos. Muchos consideran que la situación se resolvería con Alfonso Alonso, el portavoz del PP en el Congreso. Pero su trayectoria en Madrid hace pensar que será otro el encargado. Entonces se reparte juego y aparecen los nombres de Borja Sémper, presidente del PP de Guipúzcoa y Arantza Quiroga, presidenta del Parlamento regional en la pasada legislatura y actual portavoz del partido en la cámara.

A la inquietud por lo que pueda suceder en estas plazas se suma el nerviosismo de los populares por perder sus grandes joyas, Madrid y la Comunidad Valenciana tanto a nivel local como autonómico. Los cargos del Partido Popular temen no llegar al 40% de los votos y piensan que en las próximas citas electorales el panorama político se va a fragmentar con un ascenso muy importante de Izquierda Unida y UPyD. Por el momento el PP nacional no ha encargado encuestas, dicen que no se van a gastar el dinero cuando queda tanto tiempo por delante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00