Domingo, 14 de Agosto de 2022

Otras localidades

El Gobierno confirma su intención de liberalizar el negocio de la ITV

Según Industria "se van a iniciar los trámites de modificación del Real Decreto para eliminar las incompatibilidades de concesionarios y talleres"

Como adelantó la Cadena Ser hace unas semanas el ejecutivo de Mariano Rajoy quiere que concesionarios y talleres puedan participar del negocio de la Inspección Técnica de Vehículos que mueve cada año 500 millones de euros. El ministerio de Industria ha asegurado que se va a iniciar la modificación del Real Decreto para eliminar la incompatibilidad de gestionar ambos negocios.

Ha sido José Manuel Prieto, jefe del Área de Homologación y Reglamentación de vehículos del Ministerio de Industria el que lo ha confirmado, precisamente en una rueda de prensa en la que se presentaba un estudio sobre contribución de la Inspección Técnica de Vehículos. "Si se modifica, como se está estudiando, el Real Decreto, a nivel estatal, se quitarían las incompatibilidades para concesionarios y talleres. Sí, se van a iniciar los trámites de modificación del Real Decreto para eliminar las incompatibilidades."

"Durante la previsible modificación de este Real Decreto se escuchará a todas las partes en los correspondientes trámites de audiencia y se verá la opinión del sector, pero la idea ahora mismo es entender que con esta medida se podría incrementar la competencia sin perder la integridad y la capacidad técnica de nuestras estaciones", ha señalado Prieto durante la presentación del informe ''Contribución de la ITV a la Seguridad Vial 2012'' llevado a cabo por la Universidad Carlos III.

El Secretario General de (AECA ITV) la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, Luis Rivas, lo tiene claro: "Estamos muy en contra, no se puede ser juez y parte. La liberalización del sector no va a aportar mejora a la seguridad vial y tampoco a la protección de los intereses de los usuarios. Entendemos que la actividad de la inspección que, a veces entraña enfados para los usuarios que ven rechazados sus vehículos, es necesaria tal cual está sin más intereses, por parte de los dueños de las estaciones, que descubrir los defectos graves del vehículo que pueden poner en riesgo la vida de los conductores y de los demás."

En el lado contrario, Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparaciones y Recambios (GANVAM) que representa a 4.600 concesionarios, talleres oficiales e independientes. Sánchez Torres cree que: "Llevamos pidiendo años que se liberalice el sector de las ITV igual que se ha hecho en otros países como Alemania o Inglaterra y funciona correctamente. Sin perjuicio, queremos dejarlo muy claro, de que se dé plena garantía de que esas inspecciones se hacen de acuerdo a la ley. En otros países hay inspectores que aleatoriamente van vigilando el trabajo de los talleres y el al que no lo hace bien le cae el diluvio"

Noticias relacionadas

  • Según Industria "se van a iniciar los trámites de modificación del Real Decreto para eliminar las incompatibilidades de concesionarios y talleres"
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?