CCCO considera inconstitucionales siete artículos de la reforma educativa
El sindicato insta a los grupos parlamentarios y al Defensor del Pueblo a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley
Entre los aspectos cuestionados figura la financiación con fondos públicos de colegios privados que segregan por sexo, la introducción de una asignatura de valores culturales y sociales como alternativa a la religión o la entrada de agentes privados en la legislación del contenido del sistema educativo
La futura ley Wert podría acabar en los tribunales. Es lo que considera CCOO tras realizar un estudio jurídico sobre el anteproyecto de ley y llegar a la conclusión de que al menos siete artículos y una de las disposiciones adicionales del texto podrían resultar inconstitucionales.
Más información
Según el análisis del sindicato, los citados artículos afectan a la libertad de enseñanza y la creación de centros docentes, los principios del sistema educativo, el currículo de la Formación Profesional, la enseñanza diferenciada por sexos, los recursos destinados a la financiación del sistema, la enseñanza de la Religión y la materia alternativa de "Valores culturales y sociales" y la contratación de expertos con dominio de lenguas extranjeras.
Entre los aspectos cuestionados Comisiones Obreras señala lo que también ha puesto de manifiesto el Consejo de Estado: la discriminación que sufrirían los alumnos que optaran por la Religión y no por la nueva materia alternativa "Valores culturales y sociales" ya que, de ese modo, podrían no recibir ninguna formación en valores sociales y cívicos a lo largo de toda su formación, al suprimir la ley la asignatura de Educación para la Ciudadanía como materia obligatoria.
Además, el sindicato considera presuntamente inconstitucional la legislación del contenido del sistema educativo con agentes privados, ya que esto podría llegar a "desregularizar el derecho a la educación pública como un derecho fundamental" y cuestiona también el hecho de que el ministerio exceda sus competencias estatales ya que no puede fijar íntegramente el contenido de las enseñanzas de la FP, sino tan sólo los aspectos básicos del currículo, correspondiendo el resto a las comunidades autónomas.
Comisiones Obreras considera también que la financiación con fondos públicos de colegios privados concertados que separan a niños y a niñas en las aulas por razón de sexo supone una vulneración del principio de no discriminación recogido tanto en la Constitución española como en el Tratado de Lisboa.
El sindicato estima igualmente que la contratación de expertos con dominio de lenguas extranjeras supone una vulneración del derecho al acceso a la función pública y la negación de los procesos públicos de selección del profesorado legalmente establecidos.
Por todo ello, CCOO insta a los grupos parlamentarios y al Defensor del Pueblo a presentar un recurso de inconstucionalidad contra la LOMCE. El Gobierno ya ha anunciado su intención de aprobar el proyecto de ley este viernes en Consejo de Ministros, apenas 24 horas después de la huelga general convocada por padres, profesores y estudiantes contra la reforma Wert.