La Universidad de Valladolid ofrece 70 grados y cursos de refuerzo para frenar el fracaso académico
La institución académica cree que la subida de tasas no permitirá recaudar las cantidades estimadas por la Junta y recuerda su esfuerzo para mantener la calidad educativa
El 11 de junio comienza el período de preinscripción en la Universidad de Valladolid sin grandes novedades respecto al presente curso. Son 70 grados, de los que 44 se cursan en Valladolid y prácticamente las mismas plazas para los alumnos de primer curso, aunque los cambios provocados por Bolonia tienen ya consecuencias que se traducen en un mayor fracaso escolar en algunas materias.
Más información
Para combatir esta situación que afecta a asignaturas que han pasado de ser anuales a cuatrimestrales la Universidad preparar unos cursos de refuerzo que todavía no están concretados. Rocío Anguita vicerrectora de Docencia, ha explicado que han detectado un mayor "fracaso" en materia de primer año por lo que han considerado "oportuno" establecer estos apoyos para asignaturas que, tras la entrada en vigor del "Plan Bolonia" han pasado de ser impartido a lo largo del año a concentrar esa formación en cuatro meses.
También crece el número de universidades extranjeras en las que los alumnos pueden completar sus estudios y que les da derecho a contar con una doble titulación. Una oportunidad "única", según Anguita", para obtener un reconocimiento académico de una institución académica de otro país.
En cuanto al proceso de preinscripción -que es obligatorio para la posterior matrícula-, pocas novedades. Comienza el 11 de junio y debe hacerse a través de la web de la Universidad: www.uva.es. Julia Bachiller, jefa de servicio de alumnos, ha recordado que las 12 opciones que pueden "marcar" los estudiantes son "vinculantes".
El número de plazas disponibles es casi idéntico al de años anteriores e incluso en algunos estudios se ha incrementado. El primer listado de admitidos se hará público 19 de julio, fecha en la que también se abrirá el período de matriculación.
Lo que tampoco cambia es el malestar, la tensión que existe entre la Junta y la Universidad. Por ejemplo, la vicerrectora de Docencia ha sido contunden al asegurar que la subida de tasas no tendrá los efectos deseados por el Gobierno autonómico. Rocío Anguita ha resaltado que las cantidades serán "más bajas" que las estimadas por la Junta.
Tampoco hay información sobre las perspectivas económicas para el próximo curso y las aportaciones que hará al respecto la Junta.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rocío Anguita: "la recaudación por tasas estará lejos de las estimaciones de la Junta"




