Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 23 de Febrero de 2020

Otras localidades

Aparece el estreno del chotis 'Madrid' en un programa de la SER de 1948

Hallazgo en el archivo del departamento de Documentación de la SER

El disco del servicio de documentación de la SER que contiene el chotis 'Madrid' /

Durante la digitalización de unos discos de gramófono, el departamento de Documentación de la SER ha descubierto que la primera vez que se cantó el popular chotis de Agustín Lara fue durante un programa cara al público en Radio Madrid, ocho días después de que el compositor la escribiera en México.

Los archivos suelen regalar de vez en cuando estas sorpresas. Precisamente cuando estaban a punto de cumplirse 65 años de su vida, el chotis "Madrid" apareció, en todo su esplendor, grabado en un viejo disco de pizarra y oculto tras la simple denominación de "actuación de Ana María González". Solo la audición del mismo reveló la verdad, y esta es la historia.

El 11 de mayo de 1948 Ana María González, la famosa cantante mexicana, acababa de llegar a España por pimera vez, contratada para actuar en la sala de fiestas de Madrid "La Romana". Como era habitual entonces, todos los artistas de renombre recalaban primero en Radio Madrid, cuyos programas en directo y cara al público eran muy populares. Acompañada de su orquesta, Ana María González fue presentada aquel día por el locutor como "la voz luminosa de México". "Ana María González nos ha traído un valioso presente de hermandad y de arte de uno de los más famosos compositores del mundo -dijo el presentador, que comenzó a recitar los primeros versos del chotis: "Cuando llegues a Madrid, chulona mía, voy a hacerte emperatriz de Lavapiés".

Los oyentes de la SER pudieron escuchar, por vez primera, aquel chotis que comenzó a hacerse muy popular en poco tiempo y a versionarse por parte de muy diferentes cantantes. Andando los años perdió de su letra -como podrán comprobar si escuchan este estreno- el "bañarse con Montilla de Jerez", para pasar a ser el "bañarse con vinillo de Jerez". También tuvo alguna que otra polémica, como la reivindicación de la familia de un exiliado español en México que aseguraba que fue éste quien compuso el chotis y quien vendió la letra a Agustín Lara por necesidades económicas.

Y esa es la historia. La actuación que nos ha permitido recuperar el estreno del chotis Madrid se grabó en un disco a 33 1/3 rpm que fue digitalizado recientemente, dentro del marco de la ambiciosa digitalización de los fondos históricos que está llevando a cabo la Cadena SER. Durmió metida en su sobre de papel de estraza durante 65 años. Y solo una persona que se dedique al mundo de los archivos sonoros puede comprender la emoción que sentimos al recuperar un documento como éste, que hoy compartimos con todos los oyentes de la SER en "La Ventana".

El chotis más famoso de la historia se estrenó en la SER en 1948

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?