Economia y negocios | Actualidad

La mora de la banca vuelve a subir en marzo

Los créditos de dudoso cobro concedidos por la banca a hogares y empresas representan en marzo el 10,47% del total de préstamos

Los créditos otorgados por la banca en España a hogares y empresas considerados de dudoso cobro volvieron a ascender en marzo, al 10,47%, tras bajar en febrero al 10,40% por el efecto del traspaso de activos tóxicos desde el balance de los bancos a la Sareb (el banco malo). Según los datos publicados este viernes por el Banco de España, la cartera crediticia de bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito sumaba 1,558 billones de euros al cierre de marzo, ligeramente superior a los 1,557 billones de febrero.

Más información

Del total de créditos concedidos hasta marzo (1,558 billones de euros), 163.257 millones están clasificados como morosos o con dificultad de cobro por parte del prestamista. Son 1.219 millones más que un mes antes (162.038 millones, en febrero). Si comparamos las cifras del pasado marzo con las del mismo mes de 2012, los créditos morosos aumentan en 15.289 millones de euros.

El ratio de mora del sistema financiero español retoma las subidas después de las dos caídas que registró en diciembre y en febrero, ambas por el efecto del traspaso de activos al banco malo, según explicó entonces el Banco de España.

Ese traspaso también ha contribuido a rebajar el volumen de créditos hipotecarios, al que se une el menor ritmo de concesión de préstamos para la compra de vivienda. En marzo, los créditos con garantía hipotecaria sumaron un total de 839.131 millones de euros, sólo por encima de los 827.006 millones de agosto de 2006 y muy por debajo de los 1,074 billones que alcanzaron a cierre de 2009, el montante más elevado de los últimos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00