El fiscal pide 5 años y medio de cárcel para los veinte acusados de asaltar el Parlament
La Audiencia Nacional imputa a los veinte acusados un delito contra las Instituciones del Estado durante las protestas del 15 de junio de 2011
La Fiscalía de la Audiencia Nacional considera que son autores de un delito contra las Instituciones del Estado en concurso con un delito de atentado contra la autoridad. Los hechos se produjeron el 15 de junio de 2011, cuando aproximadamente un millar de personas protestó ante la sede del parlamento catalán "arrojando objetos contundentes contra los parlamentarios y agentes policiales que les protegían".
Más información
La Fiscalía de la Audiencia Nacional considera que son autores de un delito contra las Instituciones del Estado en concurso con un delito de atentado contra la autoridad, y pide cinco años y medio de cárcel y una multa de 7.500 euros para cada uno de los 20 acusados, en su escrito de calificación definitiva previo a la celebración del juicio oral. Los hechos se produjeron el 15 de junio de 2011, cuando aproximadamente un millar de personas protestó ante la sede del parlamento catalán "arrojando objetos contundentes contra los parlamentarios y agentes policiales que les protegían".
La fiscal Teresa Sandoval sostiene en su escrito que "varios parlamentarios fueron rodeados e increpados por grupos de personas que les impedían el acceso al Parlamento mediante empujones, golpes, lanzamiento de objetos e insultos, creando un fundado temor en su seguridad personal, acciones en las que todos los acusados tuvieron una activa intervención". El presidente de la Generalitat, Artur Mas, tuvo que acceder al edificio en helicóptero.
Los incidentes provocaron que el pleno comenzara con 11 minutos de retraso y tuviera que suspenderse media hora para dar tiempo a que se incorporaran más diputados.