Internacional

Videla será enterrado sin honores militares como dicta le ley argentina

Los restos del ex dictador han sido trasladados a la Morgue Judicial para practicarle autopsia

El cuerpo del exdictador argentino Jorge Rafael Videla transportado por un vehículo forense.(EFE)

Los restos del exdictador argentino Rafael Videla, fallecido a los 87 años en la cárcel donde cumplía cadena perpetua por crímenes durante su mandato, han sido trasladados este sábado a la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense de Buenos Aires, donde se le practicará la autopsia.

El cuerpo del exdictador fue llevado en un furgón desde el complejo penitenciario de Marcos Paz, donde permanecía internado, hasta la morgue porteña, una vez tramitada la orden judicial federal que autorizaba su traslado.

Más información

Aunque la familia se ha mantenido en absoluto silencio y se desconoce la fecha y el lugar de su entierro, medios oficiales confirmaron que será sepultado sin honores, de acuerdo a la actual legislación argentina.

Videla, protagonista de los años del terror de la dictadura militar argentina entre 1976 y 1981, falleció este viernes en la prisión donde cumplía condena por crímenes de lesa humanidad.

Su muerte ha provocado una reacción prácticamente unánime entre los grupos de derechos humanos de Argentina, que celebraron su condena y su encarcelamiento; aunque no dejaron de recordar que se lleva a la tumba valiosa información que habría permitido avanzar en la identificación de víctimas de la represión.

En Radio Continental han hablado con el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, que ha recordado que Videla "pasó por la vida haciendo mucho daño y no reconociendo absolutamente nada" y que fue un hombre que tuvo el apoyo de sectores de la sociedad civil para llegar al poder. Por su parte, Nora Cortiña, una de las Madres de la Plaza de Mayo, ha pedido al gobierno actual de Cristina Fernández que siga investigando la dictadura. Videla ha sido "el personaje más siniestro de nuestra historia, hay que seguir investigado para enterarnos que paso con cada uno de los desaparecidos", dice.

Muere la imagen más tétrica de la dictadura argentina