Wagner cumple 200 años
Su obra cambió la música tal y como estaba concebida hasta ese momento
Visionario, egocéntrico. Estaba convencido de que era un genio... y lo fue. Toda la música después de Wagner lleva trazas de su obra. Sus notas conllevan peligro de adicción o rechazo. Ningún músico ha despertado tantos sentimientos encontrados.
Un 22 de mayo pero de hace 200 años nació Richard Wagner. Con 16 años y deslumbrado por una ópera a la que asistió decidió dedicar su vida a la música.
Ningún compositor ha tenido una vida tan agitada donde encontró sitio la ruina, el exilio, la cárcel, el escándalo, la huida, el amor turbulento, el fracaso y el más deslumbrante de los éxitos.
Más información
Compositor, director de orquesta, dramaturgo, poeta, ensayista... Wagner deseaba convertirse en un artista total, creador de obras de arte totales que en su tiempo llegaron a catalogarse (y es el caso de Tristán e Isolda) como "imposibles de cantar".
Nietzsche lo idolatraba, Hitler también y esta relación todavía persigue su obra.
Wagner consiguió mover los cimientos de la música y crear la ópera más extensa de la historia, El anillo del Nibelungo, al que dedicó 26 años de su vida y exige, a todo el que lo quiera conocer cuatro noches completas de atención.
Wagner cumple 200 años
02:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130522csrcsrcul_24.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Toñi Fernández
Edición Hora 14, sección de reportajes, Hoy por Hoy reportajes, Gerente de comunicación y jefa de prensa...