Los extranjeros compran ya una de cada seis viviendas que se venden en España
En el primer trimestre se vendieron en España sólo 8.000 viviendas nuevas libres
En el primer trimestre de 2013 se vendieron en España poco más de 54.000 viviendas, un 21% menos que un año antes. Pero en este mercado a la baja aumenta el protagonismo de los extranjeros residentes en nuestro país, que compraron más de 8.400, casi una de cada seis.
Más información
- Caída acusada en la venta de viviendas
- La compraventa de viviendas aumenta un 17,3% en febrero con respecto al mismo mes de 2012
- La venta de vivienda nueva no se recupera
- Los extranjeros vuelven a elevar su inversión en deuda española en 2013
- Los colectivos de inmigrantes más importantes en España apenas compran casas
- El sector hotelero teme el daño al turista ruso de un rublo débil
- Obama pide no "reinflar" la burbuja inmobiliaria y adoptar amplia reforma
El mercado de la vivienda no se recupera. Según los datos oficiales del Ministerio de Fomento de enero a marzo de este año se vendieron 54.512, casi 15.000 menos que un año antes, en que el mercado estaba ya muy deprimido. Y si lo comparamos con los años de la burbuja el desplome es espectacular. En el primer trimestre de 2006 se vendieron en España 233.000 viviendas. Cuatro veces más que en el mismo trimestre de este año.
Pero las compras de los extranjeros residentes en España aumentaron un 5% en el período, hasta un total de 8.457. Un 15,5% del total, casi una de cada seis.
La mayor parte de las transacciones han sido de vivienda usada. Sólo se vendieron en el trimestre 9.414 viviendas nuevas, de ellas 8.202 libres, no acogidas a los sistemas públicos de protección oficial. A este paso se tardarán años en eliminar el stock de vivienda nueva, que a finales de 2011, último dato oficial, el propio Ministerio estimaba en 670.000, la práctica totalidad vivienda libre.
El Ministerio de Fomento destaca el hecho de que en los últimos 12 meses, entre abril de 2012 y marzo de 2013, el número de transacciones inmobiliarias aumentó un 1,3% interanual, dando a entender que ampliando el foco se podría percibir una ligera recuperación del mercado. Pero lo cierto es que en tres de esos cuatro trimestres disminuyeron las compraventas en comparación interanual. Sólo aumentaron en el cuarto trimestre de 2012. Se vendieron 27.000 viviendas más que el año anterior, pero la explicación hay que buscarla en el adelanto de compras ante la subida del IVA en la compra de vivienda que entró en vigor en enero de este año.